Economía

Pasaportes sanitarios y hoteles 'Covid free': así pueden ser los viajes tras el coronavirus

El Gobierno y las CCAA trabajan ya en un protocolo único de seguridad sanitaria para los sectores involucrados en la actividad turística, aunque en algunos de ellos Bruselas también establecerá directrices

Turistas buscando alojamiento.
Turistas buscando alojamiento. Efe.

Gobierno, comunidades autónomas y agentes del sector turístico preparan ya una batería nacional de medidas para mantener la seguridad de los viajeros en aeropuertos, aviones, hoteles, restaurantes y resto de partes vinculadas en los desplazamientos y estancias, a fin de asegurar unas condiciones sanitarias adecuadas cuando se reactive la actividad. El protocolo, que verá la luz en la segunda quincena de mayo y del que se desconoce el contenido, se basará en las sugerencias que hagan las Consejerías de Turismo de cada autonomía, pero también en las medidas adoptadas ya por parte de las principales empresas nacionales en otros países. 

Un caso claro de esta proactividad por parte de las empresas se encuentra en la hotelería. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explica a Vozpópuli que algunas de las principales cadenas hoteleras españolas con presencia mundial ya han brindado "gratuitamente" a la secretaría de Estado de Turismo los protocolos y la tecnología desarrollada en otros países como China o Alemania con el objetivo de agilizar los procesos y que haya homogeneidad en la seguridad de todos los establecimientos de España, transmitiendo a la vez una buena imagen al turista extranjero que España persigue recuperar. 

Para adoptar el distintivo 'Covid free', el sector contempla medidas como la desinfección constante de las zonas comunes, el uso obligatorio de mascarillas y guantes de protección entre los huéspedes, el refuerzo de geles desinfectantes, la limpieza de las habitaciones con máquinas de ozono, la incorporación de mamparas de metacrilato en las recepciones, la limitación a un máximo de dos personas en los ascensores, o la realización de test rápidos antes de entrar en el hotel. Además, cadenas como Room Mate ya han instaurado normas como servir los desayunos en las habitaciones y, en una segunda fase, establecer turnos en los comedores para guardar las distancias mínimas.

Asientos vacíos en los vuelos

Fuentes del sector apuntan a que algo parecido ocurrirá en las aerolíneas, las cuales han tomado también la iniciativa de proponer a las autoridades medidas para proteger la salud de los viajeros en los vuelos. La que suena con más fuerza pasa por dejar parte de los asientos vacíos para guardar las distancias de seguridad, por la que apuestan compañías como la británica EasyJet o las estadounidenses Delta y American Airlines, aunque también cuenta con detractores como Ryanair por el duro golpe que supondría para el negocio del 'bajo coste'. 

Por otro lado, Emirates ha optado por prohibir el equipaje de mano en cabina más allá de los bolsos, maletines o equipos electrónicos; y, para contrarrestar este 'daño' al pasajero, ha decidido ampliar el límite de peso del equipaje facturado. El uso de mascarillas en los trayectos y los controles de temperatura en los aeropuertos y/o en el avión son otras de las propuestas más comunes. Pero en todo caso, para los vuelos dentro de la Unión Europea será Bruselas la encargada de definir las directrices sanitarias a seguir y, según ha informado, también lo hará el próximo mes.  

Test rápidos y pasaportes sanitarios

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en una reunión del G20 mantenida este viernes, también avanzó la intención del Ejecutivo de "trabajar de forma conjunta y coordinada a nivel mundial en medidas homogéneas o al menos compatibles entre los distintos países para que la recuperación del turismo sea exitosa". Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), destacaba esta semana en una videoconferencia con varios expertos del sector la importancia de que exista una coordinación mundial respecto a los test rápidos y los pasaportes sanitarios.

Guevara cree que, para potenciar el turismo internacional antes de que exista una vacuna contra el coronavirus, cada turista tiene que pasar varios test rápidos durante el viaje, una medida que fue apoyada durante el encuentro virtual por Gabriel Escarrer y Kike Sarasola, líderes de Meliá y Room Mate. Además, respecto al pasaporte sanitario, defendido recientemente por la Organización Mundial de Turismo (OMT), asegura que ya están trabajando en sistemas digitales que informen del estado de salud del viajero, aunque aún estudian la fórmula legal adecuada en Europa por cuestiones de privacidad. "Confío en que lo tengamos en verano", señalaba la presidenta de la patronal mundial del turismo. 

Sobre la fecha de reapertura de la actividad turística, desde el Gobierno aclaran que aún no hay un calendario definido, si bien destinos como Canarias y Baleares, muy dependientes del turismo, se encuentran en conversaciones con el Ejecutivo central para volver antes que el resto de comunidades a la actividad ante la baja tasa de contagio. Aunque así fuese, los establecimientos podrían retrasar las aperturas ante la baja demanda inicial. "Hasta que no se de la imagen de país seguro y recuperemos la confianza de los turistas, será difícil dibujar escenarios de aperturas", aseguraba Escarrer.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba