Economía

El coronavirus golpea al turismo en China: los hoteles no alcanzan el 20% de ocupación

Desde el 26 de enero, la media de habitaciones ocupadas en los hoteles de la región se reduce al 17% por este motivo, según datos recopilados por STR y Cushman & Wakefield

Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ascienden a 213 y los afectados a cerca de 9.700
Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ascienden a 213 y los afectados a cerca de 9.700 EFE

El coronavirus está lastrando el turismo en China. Los hoteles en el país asiático perdieron un 75% de ocupación entre el 14 y 26 de enero, días claves en la difusión de la enfermedad que ha puesto en alerta al mundo entero. Además, estos días coinciden con el comienzo del Año Nuevo Chino, un periodo en el que los viajes de sus residentes se suelen disparar, sobre todo dentro de la región.

La situación para el negocio hotelero en esta región sigue siendo crítica. Desde el 26 de enero, la media de habitaciones ocupadas se reduce al 17% por el coronavirus de Wuhan, según datos recopilados por STR y Cushman & Wakefield. Esta epidemia ha dejado ya 425 muertos y a 20.438 infectados.

El grupo español Meliá ya reconoció hace unos días que la ocupación en los cinco hoteles que opera en China está en niveles muy bajos. "Nuestros hoteles permanecen operativos pero, como consecuencia de las medidas establecidas por el Gobierno, las ocupaciones son muy pequeñas", señaló la compañía en un comunicado.

A medida que se propaga el virus, los países cierran sus fronteras a los viajeros chinos y, a su vez, las aerolíneas suspenden sus operaciones en China, con la pérdida de conectividad aérea que eso supone. Es el caso de la española Iberia, que se suma a otras como British Airways, Virgin Atlantic, Qantas, Air France, Lufthansa, Air Canadá, Air Asia, Air India o Finnair.

EEUU perderá 6.000 millones de dólares

En este sentido, el virus también está golpeando al sector turístico en otros destinos preferentes para los viajeros chinos. STR y Cushman & Wakefield prevén que la demanda y ocupación hotelera en Estados Unidos durante el 2020 caiga un 30% por el coronavirus. Esto se traduce en 4,6 millones de habitaciones menos vendidas y una pérdida de 6.000 millones de dólares.

Para realizar estas estimaciones, las compañías han comparado la crítica situación que se vive en estos días en China con el impacto en los niveles de demanda hotelera en Estados Unidos durante otros periodos de inestabilidad similares, como la gripe Aviar hace diez años, según explica Javier Serrano, country manager de STR. 

Este es un dato preocupante si se tiene en cuenta que el ingreso por habitación disponible (RevPAR) en Norteamérica sólo creció un 0,8% en 2019 por "el enfriamiento de la economía a nivel global, que suele empezar en Estados Unidos y luego se traslada al resto del mundo". De momento, Europa continúa creciendo con un 2,2% más de RevPAR en 2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba