Turismo

Los hoteleros podrán recurrir los viajes del Imserso hasta un mes antes de que empiecen

La patronal CEHAT tiene hasta el 2 de septiembre para recurrir de nuevo el concurso para las dos próximas temporadas (2019-20 y 2020-21), lo que podría paralizar el proceso o en todo caso retrasarlo

Pensionistas manifestándose por las pensiones
Pensionistas manifestándose por las pensiones EFE

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) está estudiando "con detalle" interponer un nuevo recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra los pliegos del Imserso, y el plazo no cumple hasta el 2 de septiembre, poco más de un mes antes de que comiencen los viajes, según confirman fuentes consultadas por Vozpópuli.

El nuevo programa del Imserso para las dos próximas temporadas (2019-20 y 2020-21) comienza el 15 de octubre y se extiende hasta junio de 2020, pero un nuevo recurso por parte de los hoteleros podría cambiar su curso. En caso de que la Justicia lo aceptase, se deberían realizar unos nuevos pliegos -lo que retrasaría el proceso-, o prorrogar un año más los vigentes.

La patronal CEHAT ya impugnó los pliegos del concurso el pasado mes de mayo al considerarlos demasiado "bajos", pero el 14 de junio el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, desestimó este recurso. Este tribunal levantó entonces la suspensión cautelar, permitiendo que el proceso siguiese adelante.

Los hoteleros demandan que se suban los precios, “situados entre 22 y 22,50 euros de media con IVA incluido por persona”. Los sindicatos y el Imserso desmienten estos datos y aseguran que el precio de referencia de las estancias hoteleras con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos. 

En la reunión celebrada este martes entre la patronal y la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, adelantada por Vozpópuli,partes se han comprometido a crear un grupo de trabajo a partir del próximo mes de septiembre para trabajar en las bases de un nuevo diseño del programa.

Recursos de los operadores

Los jubilados ya pueden presentar sus solicitudes para optar a las 900.000 plazas disponibles, mientras que el concurso para las licitaciones también sigue su curso. Además de los dos actuales operadores, Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7) y Mundosenior (Halcón Viajes y Barceló); este año también puja el turoperador Traveltino Senior, del grupo Logitravel.

Sin embargo, este podría ser otro de los puntos conflictivos. El presidente de CEHAT, Juan Molas, alertaba este miércoles en un comunicado tras la reunión con la ministra que el riesgo de un nuevo retraso en los viajes del Imserso ante posibles recursos de los operadores que no resulten adjudicatarios. 

"Si algún licitador recurriera, podríamos encontrarnos que el programa no entre en vigor hasta enero de 2020", ha asegurado el presidente, algo que considera "catastrófico en lo económico, en lo social y en la imagen de solvencia administrativa".

Estos viajes están subvencionados en un 20,39% por el Imserso y el resto lo deben aportar los pensionistas beneficiarios (79,61%). En total, el valor estimado del contrato que ofrece el Gobierno a las empresas es de 1.142 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba