Economía

Los hoteleros se reunirán la próxima semana con Reyes Maroto por los viajes del Imserso

El encuentro, previsto para junio y cancelado por motivos personales de la ministra, se celebrará el próximo martes 9 de julio por la tarde

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto EFE

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), quien impugnó los pliegos del programa al considerar los precios demasiado bajos, se reunirá el próximo martes 9 de julio por la tarde con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, según ha podido saber Vozpópuli.

La reunión estaba prevista para el pasado 14 de junio pero fue cancelada por "asuntos personales" de la ministra. Este jueves Reyes Maroto ha reconocido en una rueda de prensa que no pudo asistir por motivos de salud, pero que la cita con la patronal "está en la agenda".

El proceso se reanudó hace poco más de una semana, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, desestimase el recurso que presentó la patronal hotelera CEHAT contra los pliegos del programa al considerarlos demasiado bajos.

Ahora el Imserso continúa con el concurso de los viajes para las dos próximas temporadas (2019-20 y 2020-21) y ya se ha publicado la convocatoria de las 900.000 plazas disponibles para que los jubilados comiencen a presentar sus solicitudes para los viajes organizados entre octubre de 2019 y junio de 2020.

Los hoteleros demandan que se suban los precios, “situados entre 22 y 22,50 euros de media con IVA incluido por persona”, pues incluye "pensión completa y agua/vino en las comidas, así como otros servicios adicionales que ahondan todavía más la ruina para el sector". Además, han manifestado en varias ocasiones su intención de dialogar sobre el asunto con el Gobierno para buscar una solución.

Estos viajes están subvencionados en un 20,39% por el Imserso y el resto lo deben aportar los pensionistas beneficiarios (79,61%). En total, el valor estimado del contrato que ofrece el Gobierno a las empresas es de 1.142 millones de euros.

Diferentes posibilidades

Ahora todo es posible: el Gobierno puede seguir adelante con el concurso (pues se ha desestimado el recurso), plantear otros pliegos en un nuevo programa y retrasar los viajes, o prorrogar los actuales contratos y dejar fuera a una de las empresas que ya han pujado, el turoperador Traveltino Senior (Logitravel). Por su parte, CEHAT también puede interponer un nuevo recurso que ralentice el proceso, una opción que la patronal ya está estudiando.

Los viajes del Imserso se han llevado a cabo de manera ininterrumpida desde 1985 y proporcionan a las personas mayores (pensionistas del Sistema de Seguridad Social y otras personas beneficiarias) la posibilidad de disfrutar de turnos de vacaciones a un precio reducido, durante la temporada baja turística (meses de octubre a junio). 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba