Economía

Los hoteleros retoman la 'batalla' y recurren los viajes del Imserso ante la Audiencia Nacional

La patronal hotelera CEHAT vuelve a recurrir los pliegos del Imserso al considerarlos demasiado bajos, pero aclara que esto "no paraliza ni afecta a la actual puesta en marcha del programa"

Viaje del Imserso en Granada, el año pasado.
Viaje del Imserso en Granada, el año pasado. Fotoly-2011 (CC via Flickr)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha recurrido este martes los pliegos del Imserso ante la Audiencia Nacional al considerarlos demasiado bajos por una "falta de cálculo del coste del servicio hotelero". La patronal hotelera ya los impugnó en mayo ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, pero finalmente fue desestimado. 

Los hoteleros demandan que se suban los precios, “situados entre 22 y 22,50 euros de media”, pues incluye "pensión completa y agua/vino en las comidas, así como otros servicios adicionales". Los viajes, que se celebran entre octubre y septiembre, están subvencionadas en un 20,39% por el Imserso y el resto lo deben aportar los pensionistas beneficiarios (79,61%). 

En un comunicado, explican que "existen fundados motivos para que los pliegos sean devueltos al Imserso para su reelaboración, al no tener en cuenta aspectos tan esenciales como el coste real del servicio o los costes laborales, así como una discriminación al 'premiar' de forma insolidaridad, injusta y desproporcionada la contratación de hoteles de cuatro estrellas". 

Además, apuntan que "el Imserso es el mayor turoperador nacional durante el invierno, así que marca posiciones de precios en el mercado que después es muy difícil mejorar para otros operadores tanto nacionales como extranjeros". 

Ante la preocupación de "cientos de establecimientos hoteleros y miles de trabajadores que todavía desconocen cuándo van a poder empezar a recibir clientes en sus instalaciones", desde CEHAT aseguran que este recurso, ya en vía judicial ante la Audiencia Nacional, "no paraliza ni afecta a la actual puesta en marcha del programa", sino que pretende que"corrija este grave defecto que perjudica al sector hotelero para próximas convocatorias"

Retrasos en los viajes

Mundosenior, el operador formado por Globalia y Barceló, también recurrió la semana pasada la exclusión de su participación en el concurso por el lote 1 de los viajes Imserso, el de costas, adjudicado a Mundiplan (Iberia, Alsa y IAG7). El grupo fue retirado del concurso del lote de costas, que ha operado hasta ahora, por no cumplir la distribución y ofertar un 26% menos de plazas de las exigidas. 

Y puede que la batalla legal no quede ahí. Mundiplan tiene de plazo hasta el 13 de septiembre para impugnar el concurso y 'pelear' por el lote de islas, el más deseado por su gran rentabilidad, que también ha operado durante los últimos cuatro años y que en este concurso ha sido adjudicado a su competidor. 

De esta forma, los 900.000 jubilados que viajan con el Imserso volverán a sufrir alteraciones en sus vacaciones. Los paquetes turísticos deberían poder comprarse a partir del 15 de septiembre para comenzar los viajes en la segunda quincena de octubre, pero fuentes del sector apuntan a que los recursos retrasarán los plazos. En 2015, cuando las dos empresas impugnaron también el concurso público, las agencias de viaje no comenzaron las ventas hasta noviembre. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba