Economía

Los hoteleros denuncian que cobran un 25% menos de lo que deberían con el Imserso

La patronal hotelera CEHAT asegura que "hay un déficit de financiación del 25% para el sector", pero no se aventuran a estipular un precio pues, según dicen, corresponde al Gobierno hacer un estudio de costes

Imagen de archivo de varios jubilados de excursión.
Imagen de archivo de varios jubilados de excursión. EP

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) asegura que "hay un déficit de financiación del 25%" para el sector hotelero en los viajes del Imserso y demanda que se suban los precios para que "se cubra el coste real del servicio". Desde la patronal no se aventuran a estipular un nuevo precio pero sí aseguran a Vozpópulique sería "sensiblemente superior al actual". Según dicen, corresponde al Gobierno hacer "un estudio de costes" y "cumplir con la legislación".

Los viajes, que se celebran entre octubre y septiembre, están subvencionadas en un 20,39% por el Imserso, y el resto lo deben aportar los pensionistas (79,61%). Los hoteleros denuncian que "trabajan a pérdidas" pues los jubilados pagan "entre 22 y 22,50 euros de media con pensión completa y agua/vino en las comidas, así como otros servicios adicionales". Tomando esta cifra como referencia, una subida del 25% incrementaría los precios hasta los 28 euros por persona y día. 

CEHAT ha llevado este conflicto ante la Audiencia Nacional. La patronal hotelera recurrió los pliegos ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, al considerar que el Imserso "no cumple la ley porque no incluye un estudio de costes del servicio hotelero". Sin embargo, este tribunal desestimó su recurso y siguió adelante con el proceso, adjudicando los lotes por concurso a las empresas para comenzar la venta de las 900.000 plazas en la fecha prevista, el 15 de septiembre. 

El nuevo recurso de CEHAT, que ya se encuentra en vía judicial, "no paraliza ni afecta a la actual puesta en marcha del programa", que debería comenzar el 15 de octubre. Desde la patronal reconocen a este medio que "muy posiblemente pasen dos años hasta tener una sentencia" y el objetivo es que "corrija este grave defecto que perjudica al sector hotelero para próximas convocatorias". "Si el estudio de costes se hace, el precio se vería elevado", sentencian.

Guerra empresarial por los lotes

El Imserso ha adjudicado los viajes para las dos próximas temporadas (2019-20 y 2020-21), con posibilidad de prorrogarlos otras dos, hasta 2024. Los dos operadores que ya venían gestionando los viajes en los últimos cuatro años, Mundosenior y Mundiplan, han vuelto a salir victoriosos pero no están conformes. El primero ha presentado un recurso ante el tribunal dependiente de Hacienda y el segundo se lo está planteando. Y sendos recursos sí pueden retrasar los viajes.

Mundosenior, el operador formado por Globalia y Barceló, operará dos de los tres lotes que se adjudican por concurso: el de islas y el de interior. En los últimos cuatro años había operado el de costas, pero fueron expulsados por no cumplir con los requisitos exigidos. En el recurso reclama que "no pudieron competir" y los errores eran "subsanables", con el objetivo de hacerse con todos los lotes.

El otro grupo, Mundiplan (Iberia, Alsa y IAG7), se ha quedado con el lote de costas pero ha perdido el de islas, el más deseado por su rentabilidad y que había operado desde el último concurso en 2015. Ahora la empresa tiene de plazo hasta el 13 de septiembre para impugnar el concurso y 'pelear' por los lotes, sólo dos días antes de la fecha de inicio de venta. Fuentes del sector aseguran que, ante tal panorama, los viajes podrían retrasarse.

No sería una novedad. Ya en el anterior concurso de 2015 las dos empresas impugnaron las adjudicaciones, lo que retrasó las ventas dos meses y medio, hasta noviembre, algo que desde CEHAT califican como "muy perjudicial para el sector hotelero", además de para los pensionistas. De estos retrasos culpan también al Gobierno de Pedro Sánchez pues, según dicen, "tras la moción de censura intensificamos los contactos y les advertimos que adelantar el proceso era importante", pero "publicaron tarde los pliegos". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba