Economía

Los hoteleros advierten que los "caóticos" viajes del Imserso no empezarán hasta 2020

Las patronales hoteleras exigen al Gobierno que prorrogue de forma extraordinaria los actuales contratos y convoque un nuevo concurso para el próximo año 

Los hoteleros advierten de posibles despidos ante los retrasos del Imserso
Los hoteleros advierten de posibles despidos ante los retrasos del Imserso Efe.

Los presidentes de las patronales hoteleras CEHAT, HOSBEC y AEHCOS se han reunido de urgencia este martes para analizar la situación de los viajes del Imserso tras el recurso presentado ayer 'in extremis' por uno de los operadores, Mundosenior, por su exclusión durante el concurso del lote 1, el de costas.

Los hoteleros aseguran en un comunicado que "los retrasos acumulados por las paralizaciones de recursos y contrarrecursos que pueden producirse no permiten adivinar en qué fecha podría ponerse en marcha la comercialización y primeras estancias", pero "en una primera valoración, podría ponerse en marcha ya entrados en el año 2020".

Los viajes deberían comenzar a comercializarse el 15 de septiembre para iniciarse a mediados de octubre, pero otras fuentes del sector también ven improbable que los plazos se cumplan. Esto ya ocurrió en el anterior concurso de 2015, cuando los viajes no empezaron a venderse hasta noviembre. 

Mundiplan y la patronal hotelera CEHAT aún están en plazo para presentar sus recursos

“No es el mismo escenario que en 2015, es todavía peor”, han expresado tanto el presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) como el de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC). 

CEHAT, que representa a todo el sector del alojamiento español, también recurrió los pliegos del concurso en mayo, lo que retrasó todo el proceso de adjudicación. Ahora estudia a contrarreloj la idea de impugnarlos nuevamente al considerarlos demasiado bajos. Su plazo no finaliza hasta septiembre, sólo un mes antes de la fecha prevista para el inicio de los viajes.

Los hoteleros demandan que se suban los precios, “situados entre 22 y 22,50 euros de media”, pues incluye "pensión completa y agua/vino en las comidas, así como otros servicios adicionales". Los viajes, que se celebran entre octubre y septiembre, están subvencionadas en un 20,39% por el Imserso y el resto lo deben aportar los pensionistas beneficiarios (79,61%). 

Una prórroga extraordinaria

A pesar de no estar conformes con los pliegos, los grupos hoteleros exigen al Gobierno que "se ponga sin más dilación a gobernar” y, "por una clara razón de orden y de interés público", suspendan urgentemente todo el proceso de adjudicación, acordando una prórroga extraordinaria de la última anualidad.

CEHAT culpa a la nueva dirección del Imserso del Gobierno de Pedro Sánchez de "hacer oídos sordos a todos los consejos, advertencias y sugerencias, abocando al programa de turismo social a un absoluto caos". Y lo cierto es que los 900.000 jubilados que optan a una plaza en el programa aún no saben si podrán disfrutar de sus vacaciones.

En este sentido, exigen "nombrar nuevos responsables del Imserso que acometan con urgencia un nuevo concurso y pliegos que solventen todos los errores, discrecionalidades y mal planteamiento que ha quedado en evidencia con lo acontecido en los últimos meses”. 

El Gobierno niega retrasos

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado este martes que la "pretensión" del Gobierno central es que la adjudicación del concurso de los viajes del Imserso se realice "esta semana" y que los viajes "empiecen la segunda quincena de octubre como estaba previsto" pese al recurso presentado por la unión temporal de empresas (UTE) Mundosenior. 

La ministra ha asegurado que tienen "un cronograma de todo el proceso de contratación de los viajes", pues "la ley de contratación en el sector público tiene unos plazos, unos requisitos y unos condicionantes que estamos siguiendo de forma rigurosa". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba