Economía

Los hoteleros acusan al Gobierno de Sánchez de "ningunearles" con los viajes del Imserso

La patronal CEHAT y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se han reunido este martes para abordar la problemática de los pliegos del programa

Viaje imserso.
Viaje imserso. Europa Press

El presidente de la patronal hotelera CEHAT, Juan Molas, ha asegurado que el trabajo que ha realizado durante los últimos años sobre los viajes del Imserso ha sido "ninguneado" por los responsables que dirigen esta entidad y que se encargaron de la redacción de los nuevos pliegos del programa "tras el cambio de Gobierno el pasado verano".

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) considera estos pliegos demasiado bajos, y no descarta plantear un nuevo recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales desestimase el primero presentado por la patronal.

Los hoteleros demandan que se suban los precios, “situados entre 22 y 22,50 euros de media con IVA incluido por persona”, pues incluye "pensión completa y agua/vino en las comidas, así como otros servicios adicionales que ahondan todavía más la ruina para el sector". 

El Gobierno y la patronal crearán un grupo de trabajo a partir de septiembre para sentar las bases de un nuevo diseño del programa

El presidente de la confederación ha asegurado que "ninguna actualización, modernización, flexibilidad o innovación de las planteadas desde el sector se ha tenido en cuenta, llegando incluso a eliminar prácticas como era la diferenciación de temporadas (alta/baja) que favorecía con precios más económicos a los pensionistas con menores recursos".

Estas declaraciones han llegado tras la reunión celebrada este martes entre la patronal y la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, adelantada por Vozpópuli. Ambas partes se han comprometido a crear un grupo de trabajo a partir del próximo mes de septiembre, para trabajar en las bases de un nuevo diseño del programa.

"Este podría ponerse en marcha tras la finalización del periodo inicial de dos años sin ejecutar la prórroga, con lo que el nuevo diseño debería estar listo para el otoño de 2020", aseguran los hoteleros, que alertan también de que "tampoco hay mucho tiempo que perder".

Alertan de nuevos retrasos

El presidente de CEHAT también ha expresado el descontento del sector con la tramitación administrativa y ha advertido del riesgo de un nuevo retraso en el programa de viajes del Imserso si entran en juego los recursos de los operadores que no resulten adjudicatarios. 

Además de los dos actuales operadores, Mundiplan (AG7 Viajes, Iberia y Alsa) y Mundosenior (Viajes Halcón y Barceló); este año también ha entrado en la puja para gestionar los viajes del Imserso el turoperador Traveltino Senior, del grupo Logitravel.

"Si algún licitador recurriera, podríamos encontrarnos que el programa no entre en vigor hasta enero de 2020", ha dicho el presidente, algo que considera "catastrófico en lo económico, en lo social y en la imagen de solvencia administrativa".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba