Economía

La hotelera Barceló presenta un ERTE para toda su plantilla en España: 6.500 empleados

A los trabajadores de la cadena hotelera se suman los 3.500 de la filial de viajes Ávoris, para los que también se ha presentado un ERTE, por lo que la cifra de empleos afectados asciende a 10.000

Hotel Barceló.
Hotel Barceló.

Barceló Hotel Group ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para el 100% de su plantilla en España, compuesta por 6.500 trabajadores. La compañía mallorquina se ha visto muy afectada por el impacto del coronavirus en el turismo, tras el veto a los viajes y la declaración del estado de alarma en España.

Además, el Gobierno dio la semana pasada un plazo de siete días, que finalizaba este jueves, para cerrar todos los establecimientos hoteleros y de alquiler turístico. Esto ha obligado a la cadena a clausurar los 68 hoteles con los que cuenta en España y a suspender las actividades en las oficinas centrales. 

El ERTE afecta al cien por cien de la plantilla y los hoteles mantendrán un mínimo de personas, básicamente la dirección, servicios técnicos y seguridad, "para mantener todo listo para la reapertura", informa la compañía. En cuanto a las oficinas centrales, la compañía hotelera ha presentado un ERTE de reducción a todos los empleados de hasta un 50% de jornada y salario por el cese de la actividad y los ingresos.

También en el extranjero

También se han cerrado o se está preparando la clausura de la mayoría de los hoteles que tiene fuera de España por el parón del negocio turístico debido a las restricciones de movimientos dictadas por la mayoría de los países para prevenir el COVID-19.

En cada país se está adecuando la fórmula de suspensión temporal del empleo a la legislación vigente, han explicado desde Barceló. La empresa afirma que se verá afectada la práctica totalidad de los 30.000 empleados de Barceló Hotel Group mientras dure la crisis sanitaria mundial, y que la intención es retomar la actividad tan pronto como sea posible.

La "solidez" de la compañía y sus 90 años de historia son un "valor de confianza", asegura esta compañía, que señala que es "muy difícil" hacer previsiones dada la magnitud de esta crisis global. "Somos una empresa resiliente y estamos seguros de que superaremos estas circunstancias y saldremos de ella fortalecidos", han asegurado desde la hotelera.

3.500 ERTEs más en la filial de viajes

La división de viajes del grupo Barceló, Ávoris, también ha presentado un ERTE por fuerza mayor para la totalidad de la plantilla, compuesta por alrededor de 3.500 empleados. Ávoris está compuesta por las agencias de viajes B the travel brand y WÄY y sus marcas online Iberojet y Muchoviaje; los turoperadores Viva Tours, Catai, Quelónea, Jolidey, Rhodasol, Bedtoyou, Special Tours, LePlan, LeSki, LeMusik, Nortravel y Jadetravel; y las aerolíneas Evelop y Orbest.

El objetivo del grupo es fusionar esta filial con la de Globalia, compuesta por las agencias de viajes (Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Global Corporate Travel y Tubillete.com); así como las divisiones mayoristas Travelplan, Iberrail, Touring Club, Marsol y Welcomebeds.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba