Economía

Los bares sugieren al Gobierno poder hacer test rápidos y tomar la temperatura antes de entrar al local

En una propuesta enviada al Ejecutivo, los hosteleros solicitan al Gobierno que les devuelvan los alquileres desde que se decretó el estado de alarma

Un hombre pasa ante un bar cerrado por el estado de alarma en San Sebastián
Un hombre pasa ante un bar cerrado por el estado de alarma en San Sebastián EFE

Los hosteleros sugieren al Gobierno poder tomar la temperatura a los clientes y realizarles test rápidos antes de entrar a sus locales; para ello, explican, el Ejecutivo deberá dotar de los test a los empresarios del sector. Una medida que, reconocen, actualmente encuentra "ciertas barreras que dificultan su despliegue".

Además de esto, los hosteleros abogan por poder realizar "cuestionarios epidemiológicos" también en la entrada de los bares, con el fin de detectar clientes que presenten síntomas o personas de riesgo.

Estas solicitudes están recogidas junto a otras en el "Plan de desescalada inteligente", elaborado por Hostelería de España, Aecoc y Fiab con el asesoramiento de la firma de servicios profesionales EY y expertos en sanidad. En el informe, que fue presentado el jueves por la tarde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estos actores del sector presentan una batería de medidas que, a su juicio, permitirían recuperar la actividad del sector minimizando las pérdidas económicas.

En concreto, los expertos que han elaborado el paquete de medidas solicitan, en aras de evitar problemas de liquidez, que el Gobierno reintegre la totalidad de los alquileres abonados a partir del estado de alarma, o la exención en el caso de no haberlo abonado. Además, plantea el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, y que se adecúe un sistema de pago flexible de rentas al menos hasta diciembre de 2020, en proporcionalidad al potencial y expectativas de ventas del propio sector.

Sin límite de aforo

En el ámbito del empleo, propone una flexibilización, extensión y seguridad jurídica en los ERTEs y medidas de formación post confinamiento para "asegurar las capacidades del sector". 

Uno de los temas más reclamados por los hosteleros estos días está siendo la eliminación del límite de aforo en sus bares y restaurantes, exigiendo que las medidas se tomen en función de las distancias de seguridad. En el informe, los expertos abogan por la apertura progresiva con criterios de salud en mantenimiento de distancia y medidas de seguridad, y no por concepto aforo. Del mismo modo, insisten al Gobierno en que es necesario un impulso del aumento de espacios y temporada de terraza y una flexibilización de horarios de consumo.

El informe, presentado el jueves al Ejecutivo, tiene como objetivo sugerir nuevas medidas que puedan aplicarse sobre todo en las fases 2 y 3, puesto que, reconocen los autores consultados por este periódico, "ya no hay tiempo para hacerlo en la primera fase". Con todo, el Gobierno elaborará una respuesta en los próximos días.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba