Economía

Los hosteleros denuncian que solo han abierto un 15% de las terrazas que podían hacerlo

La patronal que representa a los bares y restaurantes españoles insiste en que la delimitación del 50% del aforo es insuficiente

La reapertura de las terrazas de este lunes.
La reapertura de las terrazas de este lunes. EFE

Solo han abierto un 15% de las terrazas que podían hacerlo en la fase 1. Es el cálculo que hacen en Hostelería de España, la patronal que agrupa a los 300.000 bares y restaurantes españoles, que denuncia que el aforo del 50% es "insuficiente" para abrir. Según sus datos, las terrazas que han abierto "han registrado unas cifras de facturación realmente bajas, lo que hace imposible mantener sus negocios".

En base a esto, la patronal de los hosteleros vuelve a insistir en que, tras conocer las condiciones de apertura de la hostelería en fase 2, el Ejecutivo debe revisar el criterio del aforo, el cual es de un 40% para consumo en interior de local sentado en mesa o reagrupaciones de mesas, salvo discotecas y bares de ocio nocturno. "Consideramos que este aforo es insuficiente y que, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, el criterio que debería imperar es el de la distancia de seguridad, no el aforo, tal y como sucede en otros países, como en Alemania", explican desde la patronal.

En un comunicado hecho público este lunes, la patronal hostelera pide al Gobierno para que se cree a la mayor brevedad posible una nueva mesa de negociación con el sector hostelero y turístico para definir la flexibilización de los ERTEs, que se materializaría en "una prórroga muy necesaria" en el sector para que los negocios pudieran reanudar sus actividades.

Los criterios, públicos

Hostelería de España solicita además al Gobierno que se hagan públicos los criterios e indicadores que se tienen en cuenta para que los territorios entren en las distintas fases de la desescalada. "De lo contrario, empresarios y trabajadores no pueden organizar la reapertura de los negocios con anticipación suficiente, algo que perjudica gravemente al sector, y que se suma a la ya delicada situación que estamos atravesando", cuentan.

En esta línea, apuntan, los hosteleros se muestran "absolutamente partidarios" de la apertura asimétrica por territorios, "pero reclamamos certidumbre para que no se vuelvan a suceder situaciones que han dado en las últimas semanas".

"Hay empresas que han recuperado a empleados del ERTE porque todo apuntaba a que su territorio pasaría de fase y, tras unos días de preparación previa, finalmente han conocido que no podían abrir sus negocios con apenas 24 horas de antelación", apostillan desde la patronal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba