Economía

El Hospital La Paz prueba un algoritmo que predice cómo evolucionará un enfermo de covid-19

La empresa española 24Genetics ha desarrollado el sistema, de carácter preliminar, mediante Inteligencia Artificial y Big Data

Realización de test de coronavirus
Realización de test de coronavirus Europa Press

IdiPAZ, el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz, ha probado un algoritmo desarrollado con técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data que permite predecir qué sucederá con los pacientes que sufren coronavirus.

El algoritmo ha sido desarrollado por la empresa española 24Genetics y se encuentra en fase de pruebas -se trata de un desarrollo preliminar-. Ha sido testeado con una base de 300 pacientes de coronavirus del hospital madrileño, tal y como ha podido saber Vozpópuli de fuentes cercanas tanto a la compañía como al propio hospital.

El algoritmo utilizó datos genéticos de personas que han pasado la enfermedad. Las predicciones arrojadas por el sistema coincidieron en un 97% con lo que finalmente sucedió con los pacientes: empeoramiento de la enfermedad, mejora, fallecimiento, etcétera.

El algoritmo se probará ahora con miles de datos de personas que han sufrido el covid-19 en todo el mundo

El siguiente paso que tomará 24Genétics es ceder el algoritmo a la iniciativa covid-19 HGI (Host Genetics Initiative). Se trata de un proyecto que pretende aglutinar a la comunidad genética mundial para compartir, analizar y compartir datos referentes al coronavirus para llegar a conclusiones sobre la enfermedad.

El objetivo con la integración en covid-19 HGI es probar el sistema de Inteligencia Artificial con miles de datos genéticos abiertos, facilitados por administraciones públicas y empresas y organismos de decenas de países que colaboran en la iniciativa. Los sistemas basados en Inteligencia Artificial son más precisos en función de la cantidad y la calidad de los datos que sean aportados para la realización de cálculos y pruebas.

"Dichos descubrimientos podrían ayudar a generar hipótesis para la reutilización de fármacos, identificar a las personas con un riesgo inusualmente alto o bajo y contribuir al conocimiento global de la biología de la infección y la enfermedad del SARS-CoV-2·, explica el proyecto  covid-19 HGI en su página web.

El algoritmo, cuyo desarrollo ha liderado Carlos Ortega, experto en Data Scientist, de la compañía Teradata, está abierto a ser utilizado por cualquier empresa, organismo o persona sin coste alguno. Tanto Ortega como la compañía española 24Genetics lo han desarrollado de forma altruista, sin ánimo de lucro.

Ronda de inversión

En la actualidad 24Genetics se encuentra inmersa en una ronda de financiación a través de la plataforma Capital Cell, que valora la corporación en nueve millones de euros. El objetivo de la compañía es conseguir 1,1 millones de euros para continuar expandiéndose.

La ronda acaba en 56 días aunque desde la empresa esperan haberla resuelto antes de que finalice este año. 24Genetics se dedica a ofrecer test genéticos de diferente tipo: ancestros, deportivos, nutrigenética, farma o salud, entre otros. Los precios parten de los 149 euros y van hasta los 399 euros -este pack incluye varios test genéticos-.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba