Economía

Un hospital levantado en Malabo con 19 millones de fondos españoles, inutilizado un año después

El Gobierno español ha enviado una carta al ministro de Hacienda de Guinea Ecuatorial advirtiendo de que si el hospital no entra en actividad podría deteriorarse

Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial.
Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial. Efe.

Un hospital levantado en Malabo (Guinea Ecuatorial) con 18,7 millones de euros de fondos públicos españoles, permanece cerrado un año después de que fuera construido y corre el riesgo de que el equipamiento médico con el que cuenta se deteriore.

El centro fue obra de Makiber, empresa filial del grupo ACS, financiado gracias al programa de condonación de deuda firmado en el año 2003 por España y el país africano. En virtud de ese programa, Guinea Ecuatorial se comprometió a la construcción y puesta en marcha de un hospital en la capital del país a cambio de reducir la deuda contraída con España.

El pasado mes de julio la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, envió una carta al ministro de Hacienda de Guinea Ecuatorial, César Augusto Mba Abogo, instándole a poner en marcha el centro hospitalario.

La secretaria de Estado de Economía insta al Gobierno de Obiang a poner en marcha el hospital en la "mayor brevedad posible"

"Excelentísimo señor ministro, me dirijo a usted en relación con el proyecto de construcción, equipación y puesta en marcha de un hospital en Malabo financiado con recursos procedentes del programa de deuda externa de Guinea Ecuatorial frente a España (...)", comienza la misiva enviada por De la Cueva, a cuyo contenido ha accedido Vozpópuli. "Como sabe todas las actuaciones financiadas (...) por un importe de 18,74 millones de euros se dieron por finalizadas satisfactoriamente por Guinea Ecuatorial el 1 de marzo de 2018", continua.

"No obstante, desde entonces lamentablemente el hospital permanece cerrado tal y como se recoge en el resumen ejecutivo del informe final elaborado por la empresa supervisora de los trabajos remitido al Ministerio de Economía de Guinea en febrero de 2019", señala la secretaria de Estado de Economía. "Las instalaciones del hospital cuentan con equipamiento médico y quirúrgico de gran valor y requieren un mantenimiento, revisión y vigilancia que en caso de no llevarse a cabo podrían derivar en un deterioro del propio edificio así como del equipamiento instalado", advierte.

Plan de formación infructuoso

En la carta, enviada el 8 de julio, De la Cueva recuerda que para "optimizar el uso de las instalaciones resulta necesario la capacitación del personal del hospital". A tal efecto, añade, se presentó "un plan de formación que lamentablemente no ha podido llevarse a cabo (...)".

Ana de la Cueva, que forma parte del cuerpo de técnicos comerciales del Estado, sobrina del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, solicita finalmente en su carta al ministro de Hacienda de Guinea Ecuatorial que el hospital se ponga "en marcha en la mayor brevedad posible", y requiere "su intermediación para que se tomen las medidas oportunas.

Desde el Ministerio de Economía se ha confirmado a Vozpópuli el contenido de dicha carta y se ha insistido en que supone "un ejercicio de responsabilidad" hacer un seguimiento de los programas de condonación de deuda contraídos tanto con Guinea Ecuatorial como con otros países.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba