Economía

¿A qué hora es más barata la luz?

Los precios de la electricidad continúan marcando cifras de récord. Conocer el coste por hora puede servirnos para hacer que la factura al final de mes no se encarezca tanto

¿A qué hora es más barata la luz?
¿A qué hora es más barata la luz? Tere García

El precio de la luz sigue tocando su máximo anual durante esta semana, como ya hiciera el mes pasado. Una situación que ha llevado al ministerio de Transición Ecológica a suspender el impuesto del 7% a la generación eléctrica para bajar los costes y que también ha provocado una serie de modificaciones en el bono social de la luz

Pero, ¿por qué sube el precio de la electricidad? Los récords que se están registrando en la tarifa eléctrica tienen que ver con la reducción de la oferta de energía renovable eólica y la subida de la electricidad generada por carbón y gas.

Recursos, hoy por hoy, encarecidos por la subida del coste de las emisiones de CO2 y por el alza del petróleo. 

La hora más cara

Mientras el precio siga incrementándose, saber a qué hora podemos usar más o menos electricidad con el fin de ahorrarnos costes en la factura de la luz, se torna cada vez más aconsejable. 

En Vozpópuli hemos analizado los datos del precio de la luz del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (Omie) del último año (desde septiembre de 2017 a septiembre de 2018). El objetivo ha sido comprobar a qué hora es más frecuente que la luz sea más barata o más cara

El resultado lo podemos ver en el siguiente gráfico. Cada columna representa el número de días al año en los que esa franja horaria tenía el precio más alto. Así, un total de 87 veces coincidió con las 21 horas como el pico más alto.  

Hora más cara de la luz
Hora más cara de la luz Santiago Espinosa

Con todo, las 21 horas, las 20 horas y las 9 de la mañana, han sido las horas en las que el precio de la luz ha estado más caro en los últimos 365 días. 

La hora más barata

Según los datos analizados, las horas más baratas coinciden con la madrugada, justo cuando menos demanda de electricidad hay. 

Hora más barata de la luz
Hora más barata de la luz Santiago Espinosa

Cada columna representa el número de días al año en los que esa franja horaria tenía el precio más bajo. Es decir, un total de 142 veces coincidió con las 4 horas como el pico menos caro.  

Las 4 de la mañana es la hora a la que es más frecuente que la luz sea más barata. Por la tarde, las franjas menos caras suelen ser las 16, 17 y 18 horas. 

Un 61% de subida interanual en el precio de la luz

El coste de la electricidad no ha dejado de subir en los últimos años. Un informe de la organización de consumidores de FACUA recoge que durante la última década el encarecimiento ha sido de un 70%. Esto supone que anteriormente mientras la factura era de alrededor 47 euros ahora es de unos 80 euros. 

Tal y como hemos analizado en Vozpópuli, si atendemos sólo a los precios máximos de cada día durante el último año también se observa una subida. Concretamente de 61%. Y es que el año pasado por estas fechas el pico máximo variaba entre los 50 y 60 €/ MWh. Hoy es más de 70€/ MWh

Evolución del precio de la luz
Evolución del precio de la luz Santiago Espinosa

Con todo, a qué hora es más barata la luz depende en gran medida de la ley de la oferta y la demanda. Así, tratar de utilizar menos electricidad a las horas con mayor número de incrementos, puede hacer que la factura no se encarezca tanto a final de mes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba