Economía

Los hombres de Fridman acusan a DIA de intentar crear dudas sobre su estrategia

Fridman exige al consejo de Dia más información para evaluar la viabilidad de la ampliación de capital

Supermercado DIA
Supermercado DIA Tere García

L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de DIA, ha solicitado al consejo de administración de la cadena de supermercados información adicional de cara a la junta general del 20 de marzo para que los accionistas puedan "evaluar mejor" los acuerdos propuestos.

En concreto, el fondo del millonario ruso responde así a las manifestaciones de este fin de semana de Dia en las que avisaba que de ejecutar la ampliación de capital de 500 millones de euros que propone LetterOne "podría" llevar a la empresa a "solicitar la disolución o el concurso de acreedores", entre otras cuestiones.

L1 Retail ha recordado que pidió información adicional el pasado 27 de febrero para evaluar "mejor" los acuerdos propuestos por el consejo de administración, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta del órgano liderado por Borja de la Cierva.

De esta forma, ha vuelto a solicitar detalles sobre el aseguramiento de la ampliación de capital de 600 millones de euros que propone el consejo, lo que provoca una "gran incertidumbre" entre los accionistas, según señala L1 Retail, que solicita una lista completa y todos los detalles de las condiciones referidas al acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley, además de que revelen cualquier colocación y acuerdo de aseguramiento que se haya celebrado con ellos. "Sin esta información, los accionistas no pueden evaluar plenamente la certeza y viabilidad de la ampliación de capital", han recalcado.

Por otro lado, el fondo del millonario ruso también ha pedido al consejo que dé explicaciones sobre su propuesta de reducir el valor nominal de las acciones y le insta a que sea "transparente" con los accionistas.

No ve preciso reducir el valor nominal

L1 Retail ha indicado que la propuesta de reducir el valor nominal de las acciones de la firma a 0,01 euros no es necesaria para eliminar la causa de disolución y le solicita que lo confirme, a pesar de que ésta es la razón que aducen para presentar esta resolución. También pide que aclare si esa medida ha sido solicitada por un tercero y si es una condición exigida para el posible aseguramiento de la ampliación de capital.

Por otro lado, ha exigido más información sobre las circunstancias que motivaron la reformulación de las cuentas de 2017 y solicita detalles de cualquier investigación interna o externa que haya tenido lugar.

Además, L1 Retail ha subrayado que la compañía ha publicado una presentación que "induce a error" e intenta poner en duda la viabilidad de su plan de recapitalización, por lo que tiene la intención de responder a esta pregunta en detalle antes de las 8.00 horas del 5 de marzo.

El socio director de L1 Retail y mano derecha de Fridman, Stephan DuCharme, ha subrayado que los accionistas de Dia "merecen conocer toda la información relevante acerca de las resoluciones propuestas por el consejo de cara a la junta, especialmente en relación con la certeza y viabilidad de lo que está proponiendo el consejo de administración".

"Pedimos que la compañía informe sobre las importantes peticiones y preguntas que hemos hecho. Los accionistas tienen una decisión que tomar y deben estar completamente informados antes de hacerlo", ha subrayado.

DuCharme ha vuelto a reiterar que L1 Retail no puede apoyar la ampliación de capital propuesta por el consejo y anuncia que votarán en contra de las resoluciones 6.1, 6.2 y 5.2 en la junta. "Instamos a los accionistas a elegir la certeza que ofrece L1 Retail", ha recalcado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba