Quantcast

Economía

La mitad de los hogares con pocos ingresos dedica el 40% de su renta a pagar deudas

Billetes de euro.

El Banco de España publicó el martes la Encuesta de las Familias correspondiente al año 2014, una encuesta trianual que, en este caso, desvela los devastadores efectos de la crisis económica en los ciudadanos. Además de la conclusión principal, la impresionante pérdida de renta y riqueza que han sufrido los españoles entre 2008 y 2014, la encuesta revela también algunos datos asombrosos sobre el nivel de deuda de los españoles. Por ejemplo, la mitad de los hogares endeudados más pobres tienen que dedicar el 40% de su renta a pagar deudas.

Y es que el 48,8% de las familias tenía algún tipo de deuda pendiente en el año 2014. Y el importe mediano de dicha deuda rondaba los 45.000 euros, una cifra ligeramente superior a la de 2011. La mayor parte de la deuda, casi el 70%, estaba ligada a la vivienda principal, sobre todo en el caso de los hogares con menos ingresos. Y el 19,2% se relacionaba con otras propiedades inmobiliarias, más próximas a los tramos de mayor renta y riqueza.

En este contexto, cerca del 7% de los hogares españoles tenía que dedicar en 2014 el 40% de las rentas que ingresaba a pagar sus deudas. Si miramos solo a los hogares endeudados, el porcentaje sube al 14,2%. Y lo que es peor, ambas cifras se han incrementado casi un punto entre 2011 y 2014, con la segunda recesión de la economía española.

Pero la situación es mucho más dramática entre los hogares con menos ingresos y con deudas pendientes. Casi la mitad de este tipo de familias, un 48,6%, se ve obligada a dedicar el 40% de lo que ingresa a lo largo del año a intentar liquidar estas deudas, así que les queda muy poco libre de impuestos y cotizaciones para poder satisfacer sus necesidades básicas.

Otros tipos de deuda

Pero los españoles no solo se endeudan para comprar una vivienda y otras propiedades inmobiliarias, ltambién lo hacen cuando quieren comprar vehículos y otros bienes duraderos, hacer reformas en el hogar, financiar la actividad empresarial y cancelar otras deudas. Suelen recurrir a deudas con garantía real, créditos personales y deudas con tarjetas de crédito, entre otros métodos.

Pero sin duda el crédito personal se lleva la palma: recurren a él el 17,5% de los hogares. Y la cantidad pendiente mediana de estos préstamos ronda los 6.000 euros. Aún así, el 6,5% de los hogares utiliza las tarjetas de crédito. De hecho, es la fórmula más extendida entre las familias menores de 54 años, los autónomos y los que menos renta tienen, aunque el saldo mediano de este tipo de deuda es bajo: unos 800 euros. 

En cualquier caso, hay que reconocer que la crisis ha hecho que los españoles recurran un poco menos a este tipo de endeudamiento. Desde finales de 2011, el porcentaje de hogares con préstamos personales ha caído en 2,5 puntos, con un descenso muy notable (casi 13 puntos) entre los menores de 35 años. Y no solo caen los préstamos, la cantidad pedida también es menor, así como la deuda obtenida a través de las tarjetas de crédito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.