Economía

H&M ultima nuevos ERTE por las restricciones a los centros comerciales en España

La compañía textil ha comunicado a los sindicatos que pondrá en marcha los expedientes en Cataluña y Asturias, y estudia hacerlo en otras como Castilla y León

Una tienda de H&M en un centro comercial
Una tienda de H&M en un centro comercial

H&M tiene previsto tomar medidas por los cierres "temporales" de centros comerciales decretados en diferentes comunidades españolas para evitar la expansión del coronavirus. En concreto, la compañía está ultimando la aplicación de nuevos ERTE por fuerza mayor para los trabajadores de las tiendas ubicadas en estos centros.

En el caso de Cataluña, donde la cadena sueca tiene la mitad de las tiendas ubicadas en centros comerciales (13 de 26), H&M tiene previsto suspender los contratos de los empleados de estas tiendas, según ha explicado a los sindicatos; además, reducirá las jornadas de los empleados que trabajan en los establecimientos a pie de calle que tendrán que limitar los aforos y limitar la superficie de venta a 800 metros cuadrados.

Una medida que H&M también quiere poner en marcha en Asturias, comunidad que también ha echado el cierre a los centros comerciales. Tal y como ha explicado la sueca a los sindicatos, la empresa complementará las prestaciones por desempleo a los afectados por el ERTE hasta el 80%, y no hasta el 100%, como sí que hizo en marzo.

En el caso de Castilla y León, la tercera comunidad que ha bajado la persiana a los centros, fuentes sindicales apuntan a que es "muy probable" que también se pongan en marcha aquí expedientes, así como en comunidades donde se ha reducido el horario de los centros o su aforo. Es el caso de Aragón, que ha ordenado cerrar los comercios no esenciales a las 20 horas; o de Navarra, que ha limitado el aforo al 40%.

"Las nuevas limitaciones van a traducirse en nuevos ERTE para trabajadores que habían recuperado su puesto hace pocos meses, y que volverán a ver mermados sus ingresos", cuentan a Vozpópuli fuentes sindicales. 

El caso de H&M no es único. Este mismo miércoles, El Corte Inglés acordaba con sus sindicatos la aplicación de un ERTE por fuerza mayor para sus trabajadores en Cataluña, Asturias y Castila y León.

Cierre de un centenar de centros

Con las nuevas restricciones al comercio puestas en marcha en diferentes comunidades, los afectados son de momento casi un centenar de centros comerciales (51 en Cataluña, 25 en Castilla y León y 15 en Asturias) que, si no hay cambios en las normas anunciadas, se mantendrán cerrados hasta que las comunidades levanten las restricciones. Esto implica que, a diferencia de los comercios a pie de calle, los locales del interior de los centros comerciales también se verán obligados a bajar sus persianas, sea cual sea su tamaño.

Según los datos aportados por Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), en Cataluña hay cerca de 3.700 comercios en centros comerciales, otros 896 están en los centros asturianos y 1.277 en Castilla y León. Más de un 85% de ellos, insisten desde la patronal, tienen menos de 300 metros cuadrados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba