Economía

Las hipotecas y las prestaciones por maternidad ponen en jaque la salida del déficit excesivo

El Gobierno ha comunicado a Bruselas un desvío en el objetivo de déficit de 5.800 millones, pero sin tener en cuenta el efecto que pueden tener estas sentencias en las cuentas antes de que acabe el año

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas ha dejar el déficit por debajo del 3% en 2018 y salir así del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmerso más de 10 años. Hasta hace muy poco la cosa pintaba bastante bien, puesto que la situación de partida era bastante buena: el desfase acabó 2017 en el 3,07% del PIB, la reducción ni siquiera llegaba a una décima.

Pero las cosas se han ido complicando a lo largo del año y ahora existe incluso la posibilidad, aunque pequeña, de que el saldo final siga en el entorno del 3%. ¿Qué ha pasado? Hay varias razones para explicarlo, como los Presupuestos de 2018, que acabaron siendo mucho más expansivos de lo previsto en un primer momento, la sentencia que declara las prestaciones por maternidad exentas de IRPF o la que obliga a devolver a los contribuyentes los gastos hipotecarios.

En un primer momento, el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a reducir el déficit del 3,07% del año 2017 al 2,2%, pero la negociación presupuestaria se fue complicando y el PP se vio obligado finalmente a plantear unas cuentas mucho más expansivas de que lo pretendía, con un impacto directo en el déficit. El objetivo del 2,2% quedó obsoleto y hoy se busca el 2,7% o 2,8%.

El Gobierno ya ha comunicado a Bruselas un déficit de 32.737 millones, pero sin tener en cuenta el efecto de las sentencias

De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha comunicado oficialmente a Bruselas el desvío y lo ha cifrado en 5.739 millones de euros. En total, el déficit público acabará el año, según los cálculos del Gobierno, en 32.737 millones, el 2,7% del PIB, aunque algunos expertos como el Banco de España o el BBVA creen que la cifra final se puede ir al 2,8%.

Hasta ahí todo bien, el déficit bajaría poco, pero bajaría y permitiría a España cumplir el compromiso más importante acordado con la Comisión: dejar atrás el procedimiento de déficit excesivo. Hoy en día, España es el único país que sigue con un saldo superior al 3% del PIB y Bruselas se conforma con que el país sea capaz de dejar esto atrás y entrar el brazo preventivo del Pacto de Estabilidad.

Pero puede que el Gobierno no pueda cumplirlo. A principios de octubre el Tribunal Supremo sentenció que las prestaciones por maternidadno tributan IRPF, lo obliga a Hacienda a devolver lo recaudado en los últimos cuatro años.

1.000 millones por maternidad

Los cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, cifran en 1,08 millones el número de beneficiarias y más de 20.000 hombres que también podrán reclamar lo pagado si han disfrutado del periodo cedido por la madre, ya que la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad y no la de paternidad.

Gestha no se atreve a hablar de cuánto tendrá que devolver Hacienda, aunque el sindicato UGT sí ha dicho que el importe podría llegar a 1.300 millones. Lo que sí parece probable es que los contribuyentes afectados puedan reclamar esta cantidad ya en 2018, puesto que la Agencia Tributaria está trabajando en un procedimiento rápido para que se pueda hacer en un solo trámite.

Los técnicos de Hacienda estiman que los contribuyentes podrían reclamar 3.600 millones por los gastos hipotecarios

Y el otro gran problema es la sentencia sobre los gastos hipotecarios. Si el Tribunal Supremo decide el próximo 5 de noviembre que las entidades bancarias tienen que afrontar el pago de los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas concedidas desde el año 2014, las comunidades autónomas tendrán que devolver el dinero recaudado a los contribuyentes y exigírselo paralelamente a los bancos. 

En ese impás, las cuentas de las regiones serán las grandes afectadas, puesto que sufrirán un roto que hará que doce de ellas incumplan el objetivo de déficit pactadoLa devolución de estos impuestos, que totaliza los 3.631 millones (según Gestha), se presenta como un gasto inesperado para las comunidades que, en su mayoría, habían cuadrado las cuentas para terminar 2018 con un déficit del 0,4% del PIB.

Todo en el aire

Aunque podrían exigir esa misma cantidad a las entidades financieras y generar así un efecto neutro en sus cuentas, lo cierto es que hay bastante incertidumbre sobre si acatarían esta medida del Supremo y en qué momento. Lo que está claro es que si la medida se tiene que hacer efectiva este mismo año, las comunidades van a sufrir un roto importante que se trasladará también al déficit público.

Así que parece que, hoy por hoy, la cifra comunicada de déficit del 2,7% no es segura. Todo dependerá si Hacienda devuelve los impuestos cobrados indebidamente a los contribuyentes antes de que acabe el año o si espera a 2019. La diferencia será clave para determinar si España es capaz de dejar el desfase por debajo del 3% y salir del temido procedimiento de déficit excesivo o si sigue un año más bajo el brazo correctivo del Plan de Estabilidad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba