Impuestos

Los herederos no tendrán que pagar Impuesto de Sucesiones por acciones de bolsa

El Tribunal Supremo fija una interpretación sobre lo que debe considerarse "ajuar doméstico" y excluye las acciones y participaciones sociales

Sede del Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo Tere García

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que determina que si una persona hereda o recibe de una donación acciones de bolsa, éstas quedarán exentas del pago del Impuesto de Sucesiones de Donaciones.

Su pronunciamiento ha sido fundamental para poder fijar una interpretación sobre lo que se considera "ajuar doméstico" y lo que no, y así poder saber qué bienes hay que computar a la hora de saber cuánto hay que pagar de Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo en el que existen en España muchas diferencias territoriales en función de la comunidad autónoma.

La Ley 29/1987 que regula este impuesto no incluye una regulación del concepto de ajuar doméstico y sólo dictaba una serie de reglas del modo en que debía ser calculado, pero sin especificar qué bienes había que computar, de ahí que la sentencia del Supremo haya sido tan relevante para crear una interpretación fija.

Según este Tribunal, el ajuar doméstico sólo incluye los bienes muebles corporales y afectos al uso personal o particular de la persona, por lo que no deben incluirse ni acciones de bolsa en las que hubiera invertido ni tampoco participaciones sociales.

Fin de las contradicciones

El Supremo ha resulto así una serie de contradicciones de doctrina que se habían producido entre distintos Tribunales Superiores de Justicia, que habían interpretado la norma en ambos sentidos.

La sentencia se ha emitido con un voto particular en el que dos magistrados dicen no estar de acuerdo en que se incluya en el ajuar doméstico todos los bienes comprendidos en el artículo 1321 del Código Civil, y creen que sería más apropiado utilizar la descripción del artículo 15, que es más restrictiva.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba