Economía

El mayor hedge fund niega aprovechar el COVID-19 y aumenta su apuesta contra Santander y BBVA

Los fondos que invierten en posiciones bajistas han incrementado esta semana sus posiciones sobre algunos de los grandes valores de la Bolsa española. El mayor hedge fund del mundo, Bridgewater, ha elevado su apuesta contra Santander y BBVA en plena debacle por el coronavirus

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe.

Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo, niega que esté aprovechando la debacle de la Bolsa por la crisis del coronavirus para tomar posiciones bajistas, como está haciendo con los dos principales bancos españoles y otras multinacionales españolas cotizadas. Mientras, aumenta su apuesta contra algunas de las mayores compañías del Ibex.

El fondo bajista que lidera Ray Dalio incrementó su posición en Santander y BBVA el lunes 9 de marzo, en la misma sesión en la que el Ibex 35 sufrió su mayor caída desde el Brexit por el pánico al coronavirus y la crisis del precio del petróleo.  

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bridgewater aumentó su posición bajista en Santander y BBVA hasta el 0,67%, desde el 0,49% que mantenía desde abril de 2018. También elevó su apuesta contra Telefónica e Iberdrola, y afloró otro 0,67% contra el valor de Amadeus.

Bridgewater ha elevado sus posiciones bajistas sobre valores españoles mientras enviaba a sus trabajadores a casa por el coronavirus 

Vozpópuli logró ponerse en contacto con el fondo estadounidense en la medianoche del día 10, y le trasladó dos cuestiones: ¿Por qué aumenta ahora su inversión en los valores españoles?, y ¿considera ético hacerlo en un momento como este de crisis sanitaria?

"Bridgewater cotiza en más de 150 mercados en todo el mundo y, como tal, tiene muchas posiciones interrelacionadas, a menudo para cubrir otras posiciones, y estas cambian a menudo", respondió el fondo a este diario a través de su gabinete de comunicación. "Por lo tanto, sería incorrecto analizar cualquier posición en cualquier momento y tratar de determinar una estrategia general", añadió.

Según los registros de la CNMV, Bridgewater incrementó ligeramente, de nuevo, su apuesta contra Santander y BBVA, hasta el 0,7% del capital de ambas entidades, un día después de elevarla al 0,67%, el martes día 10.

La CNMV anunció el jueves pasadas las 23 horas su decisión de prohibir los cortos sobre 69 cotizadas españolas durante la jornada del viernes

Paradójicamente, Bridgewater ha llevado a cabo su ofensiva bajista sobre los valores españoles al tiempo que enviaba a sus empleados en Estados Unidos a trabajar desde casa. El diario The Post publicó que el fondo había comunicado que como medida de "gran precaución por la salud de nuestros empleados" y para "reducir la probabilidad de propagación del coronavirus", ha gestionado quienes de sus profesionales puede trabajar desde sus casas.

Los fondos toman posiciones

Al igual que Bridgewater, otros fondos oportunistas han aparecido estos días con posiciones bajistas en varias cotizadas españolas.

Entre el lunes y el martes, Voleon Capital Management declaró un 1% en cortos sobre el capital de Técnicas Reunidas; Citadel con el 0,6% de OHL y el 0,65% de Mediaset; Astaris Capital con el 0,5% de DIA; Marshall Wallace con el 0,83% de ACS, o AQR Capital con el 0,5% de Ferrovial.

Ante el avance de los hedge funds en posiciones bajistas de cotizadas españolas han surgido en los últimos días voces entre la dirección de las compañías requiriendo medidas a la CNMV o al regulador europeo, ESMA. "Es de sentido común que ante una situación excepcional se tomen medidas excepcionales", comentaba el jueves el consejero de una cotizada consultada por este diario.

Pasadas las 23 horas del jueves, la CNMV comunicó su decisión de prohibir ventas en corto durante la jornada de hoy viernes sobre el valor de 69 compañías cotizadas.

L

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba