Economía

Haya pacta con los sindicatos rebajar los despidos de su ERE en un 30%

Inicialmente, la inmobiliaria controlada por Cerberus apuntaba a despedir a 292 empleados, el 26% de su plantilla. El pacto final, cerrado en 205 despidos, pone fin a las negociaciones del mayor ERE en el sector

Enrique Dancausa, CEO de Haya.
Enrique Dancausa, CEO de Haya. VP

Fin a las negociaciones por los términos del mayor Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en marcha en el sector inmobiliario. El servicerHaya Real Estate, controlado por el fondo estadounidense Cerberus, ha pactado con los sindicatos dejar su ERE en la cifra de 205 despidos, un 30% menos que los 292 anunciados para todo el territorio español al inicio de las negociaciones hace un mes, según avanzan fuentes conocedoras a Vozpópuli.

Este periódico informó hace un semana que el servicer había ofrecido ya rebajar la cifra a 232 despidos con indemnizaciones de 28 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades.

Los sindicatos denunciaban entonces que dentro de la propuesta de reducción confluían errores iniciales de cálculo de la inmobiliaria y salidas voluntarias de empleados producidas desde el anuncio del ERE.

La intención de los sindicatos era que la cifra se redujera por debajo de los 200 despidos, que estos fueran voluntarios y que se dieran indemnizaciones de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades.

Acuerdo final

Finalmente, la solución acordada pasa por 205 despidos, con indemnizaciones de 31 días por año trabajado con un tope de 23 mensualidades. Adicionalmente, habrá indemnizaciones de entre 4.500 y 13.000 euros dependiendo de la antigüedad.

También se ha acordado que las salidas de trabajadores de entre 50 y 59 años sean voluntarias, que los prejubilados a partir de 60 cobren el 60% del salario fijo hasta alcanzar los 63 años, y que se excluya de los despidos a empleados con discapacidad superior al 33% o enfermedades graves y/o con hijos con discapacidad superior al 65% o enfermedades graves. 

Factores del ERE

Haya gestiona activos inmobiliarios y financieros -de BBVA, Bankia, Sareb, Cajamar, etc.- por valor de 42.400 millones en todo el territorio español.

Entre los factores que ha esgrimido para el ERE aparecen la reducción de contratos, como el que el servicer tiene con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, "duplicidades" tras la absorción de Divarian -antigua Anida de BBVA-, la "automatización" de algunos procesos, los resultados de la cuentas de resultados en 2019 y las escuetas previsiones para las cuentas de 2020.

El ERE ha provocado que Cerberus decida paralizar la venta de Hayasegún informó este medio. El servicer, en suma, ha anunciado descuentos de hasta el 70% para unos 8.145 inmuebles puestos a la venta en los últimos seis meses.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba