Economía

Qué es el halving y por qué puede disparar el precio del bitcoin

Ya hay en circulación un 87% de los 21 millones de bitcoins que habrá operativos dentro de unos años

Representación de un bitcoin
Representación de un bitcoin Pixabay

El bitcoin, siempre motivo de controversia, atraviesa un momento histórico. Se ha activado un nuevo halving. Un hecho que podría disparar el precio de la moneda virtual.

Pero, ¿qué es un halving? Cuando se programó el bitcoin -no hay que olvidar que es una moneda virtual- se estableció una única cantidad de monedas en circulación. En concreto, 21 millones. Su creador, Satoshi Nakamoto -no se sabe si es una persona o grupo de personas, ni tampoco quién está detrás- resolvió que la moneda se iría poniendo en circulación de forma paulatina.

Ese goteo de monedas depende de una figura denominada 'minero'. Se trata de aquellos que tratan de encontrar los bitcoins, que se encuentran diseminados por Internet, escondidos en códigos. Sólo ordenadores preparados para minar o descubrir esos códigos pueden encontrar -necesitan procesar muchas operaciones- los bitcoins.

Cada cuatro años aproximadamente la recompensa por encontrar un bitcoin se reduce a la mitad, lo que impulsa su cotización

Cuando un 'minero' encuentra un bloque de esta criptomoneda, recibe una recompensa -en la propia moneda virtual- que le anima a seguir buscando más moneda virtual. El halving no es más que la reducción a la mitad, cada cuatro años, de la recompensa por encontrar bitcoins que reciben los 'mineros'.

¿Cuánto cobrarán ahora los mineros?

Los creadores de la moneda consideran que el hecho de que la recompensa por minar bitcoins se reduzca cada cuatro años a la mitad incrementará el valor de la moneda, dado que el interés por minarlos decrecerá, con lo cual habrá menos flujo de moneda en circulación. La realidad es que es un hecho que ha venido sucediendo de forma más o menos regular desde que vio la luz hace once años. Cuando se produce un halving, la moneda suele cotizar mejor los meses posteriores.

"La recompensa de bitcoin que se pondrá en circulación se reduce a la mitad, pasando de 12,5 bitcoins por bloque minado a 6,25 bitcoins, lo que afecta directamente al concepto de flujo", explica Jorge Soriano, CEO de Criptan, un servicio que permite a cualquiera entrar en el mundo de las criptomonedas de manera sencilla.

En la actualidad ya se han minado, o se encuentran en circulación -eliminando los robados o extraviados-, en torno a un 87% del total de los 21 millones de bitcoins que habrá en circulación dentro de unos años, cuando todos se hayan encontrado -minado-.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba