Impuestos

Los Técnicos de Hacienda piden que se suba el IRPF y el Impuesto de Sociedades, no el IVA

Reclaman también que se aumenten los efectivos de la Inspección de Hacienda para poder combatir el fraude fiscal y la economía sumergida

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la sesión de control.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la sesión de control. EFE

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda son partidarios de que el Gobierno opte por subir impuestos directos como el IRPF o el Impuesto de Sociedades, en vez de aplicar subidas en impuestos indirectos como el IVA y otros tributos especiales, tal y como piden Bruselas y otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Según el último barómetro del CIS, solo un 18% de la población cree que la recaudación debe ser por impuestos indirectos. En el año 2007, la recaudación por impuestos directos en España superaba en tres puntos de PIB a la de impuestos indirectos, pero ahora, en 2020, esta proporción se ha invertido y los impuestos indirectos superan en tres puntos a los directos", ha explicado Carlos Cruzado, presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), durante su comparecencia ante el Grupo de Trabajo, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados del Congreso. 

Cruzado ha defendido la progresividad fiscal, el sistema que estipula que los que más tienen más aporten a las arcas del Estado, y ha pedido al Gobierno que se centre en la subida del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más altas, creando tres tramos nuevos de renta, y que suba también el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades para evitar que las grandes empresas paguen en la práctica menos que las pymes gracias a los beneficios fiscales. 

Ambas propuestas (subida de IRPF a rentas altas y de Impuesto de Sociedades) van en línea con las medidas tributarias que incluyeron el PSOE y Podemos en el acuerdo de Gobierno.

"España está justo por detrás de los países más desarrollados de la Unión en tipos altos a las rentas altas. De hecho estamos haciendo una propuesta similar a la de 2012 para incrementar el IRPF con tres tramos nuevos. El informe Lagares ya nos decía que la reforma fiscal debería atender a las recomendaciones de instituciones internacionales", ha defendido el presidente de Gestha.

Lucha contra el fraude

Cruzado también ha aprovechado su intervención para quejarse por la falta de efectivos que hay en la Inspección de Hacienda para poder combatir el fraude fiscal en España y la economía sumergida, un lamento del que ya ha informado Vozpópuli en otras ocasiones

El presidente de Gestha ha señalado que España cuenta con la mitad de efectivos para combatir el fraude que la media de la UE. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba