Economía

Hacienda vuelve a apuntar a Nestlé y le abre una macroinspección fiscal

La Agencia Tributaria inició en diciembre actuaciones inspectoras sobre seis impuestos en los ejercicios comprendidos entre 2015 y 2017

El logo de Nestlé
El logo de Nestlé

Hacienda ha vuelto a poner el foco sobre Nestlé España. La Agencia Tributaria notificó el pasado diciembre al gigante de los lácteos su intención de iniciar actuaciones inspectoras "de carácter general" sobre el pago de la compañía de diferentes impuestos a lo largo de diferentes ejercicios.

En concreto, se han iniciado inspecciones sobre el Impuesto de Sociedades (de 2015 a 2017) y, de noviembre de 2015 a diciembre de 2017, sobre el Impuesto sobre Valor Añadido, las retenciones/ingresos a cuenta de capital mobiliario, las retenciones/ingresos a cuenta de rendimientos de trabajo, las retenciones/ingresos a cuenta de arrendamientos inmobiliarios y las retenciones a cuenta de imposición a los no residentes.

Estas actuaciones las recoge la compañía en su memoria de 2019, en la que detalla que tiene ejercicios abiertos desde 2015 pendientes de inspección por las autoridades fiscales.

De hecho, en el propio informe de auditoría se insiste en que, debido a que Nestlé opera en diversas jurisdicciones fiscales en todo el mundo, la compañía está "constantemente sujeta a cuestionamientos fiscales por parte de las autoridades fiscales locales sobre diversas cuestiones, entre ellas la financiación intragrupo, los acuerdos de fijación de precios y cánones, los diferentes modelos de negocio y otros asuntos relacionados con las transacciones".

Inspecciones en España

Así, durante los últimos ejercicios Nestlé España ha recogido en sus diferentes cuentas de resultados diferentes procesos de inspección. En concreto, las autoridades fiscales españolas han sometido a diversos procedimientos de comprobación tributaria los periodos impositivos de 2007 a 2014 de las principales figuras impositivas de las que la sociedad es contribuyente.

Estas inspecciones derivaron en "determinadas liquidaciones" tributarias que, a juicio de Nestlé, no son ajustadas a derecho, por lo que en estos momentos se encuentran recurridas ante diferentes instancias, "esperando una resolución favorable de dichos recursos", insiste la empresa en su memoria.

¿Daños por el coronavirus?

El gigante suizo recoge en su memoria la crisis del coronavirus como hecho posterior al cierre de su ejercicio 2019, recalcando que la pandemia está afectando de forma significativa a la economía global, debido "a la interrupción o ralentización de las cadenas de suministro y al aumento significativo de la incertidumbre económica".

No obstante, Nestlé señala que, como consecuencia de la incertidumbre, no puede estimar "razonablemente" el impacto que la covid-19 tendrá en su posición financiera, resultado de las operaciones o flujos de efectivos en el futuro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba