Lotería de Navidad

El Estado ganará 20 millones menos con el sorteo de la Lotería de Navidad este año

Los participantes que obtengan premios de menos de 40.000 euros no tendrán que pagar a Hacienda

El Estado ganará 20 millones menos con el sorteo de la Lotería de Navidad este año
El Estado ganará 20 millones menos con el sorteo de la Lotería de Navidad este año Efe

Hacienda se llevará este año 20 millones de euros menos con la Lotería de Navidad de lo que recaudó en 2019, debido al cambio aprobado este año que eleva el mínimo exento de tributación hasta los 40.000 euros. 

[Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad 2020 en directo: El Gordo de Navidad y otros premios]

[Comprueba todos los premios de la Lotería de Navidad 2020]

Esto quiere decir que mientras que el año pasado todos los premios a partir de 20.000 euros tenían que pasar por Hacienda, ahora los participantes no tendrán que pagar a la Agencia Tributaria siempre que su premio sea inferior a 40.000 euros. 

En total, Hacienda recaudará el 22 de diciembre un total de 156,5 millones de euros por la tributación de los premios; es decir, 18,6 millones menos de los que se embolsó el pasado año, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). "El aguinaldo para las arcas públicas será un 11,9% inferior, no por la crisis económica de la covid, sino porque el mínimo exento de tributación se incrementó desde el 1 de enero", apuntan. 

El cambio de tributación supone que los premiados de las tres primeras categorías obtendrán este año 4.000 euros más por décimo.

"Los afortunados que logren el premio Gordo, que reparte 400.000 euros al décimo, ganarán 328.000 euros, mientras que el fisco se quedará con los 72.000 euros restantes. Los agraciados con el segundo premio –de 125.000 euros por décimo- entregarán 17.000 euros a Hacienda, y a los ganadores del tercer premio -50.000 euros por décimo- se les descontarán 2.000 euros", explican los expertos. 

Aumento sospechoso de premios para empresas

Gestha advierte de que en los últimos años se ha disparado sospechosamente el cobro de premios por parte de entidades y empresas, por lo que insiste en modificar la ley del Impuesto sobre Sociedades para que los premios que ganen las personas jurídicas tributen como mínimo el gravamen de loterías para evitar que las empresas y entidades en pérdidas o parcialmente exentas no tributen y obtengan la devolución de la retención del 20%.

Según sus cálculos, hasta octubre de este año 2020 las empresas han ganado 340 millones en premios de Loterías de más de 40.000 euros cada uno, cifra que aumentará tras el sorteo de Navidad.

Hasta octubre de este año 2020, las empresas han ganado 340 millones en premios de Loterías de más de 40.000 euros cada uno, y la cifra aumentará en Navidad

Reclaman desde hace cuatro años a la Agencia Tributaria que les permita abrir un programa de investigación tributaria y de blanqueo de capitales a las fundaciones, asociaciones y otras entidades sin fines de lucro que acumulan el 99,5% de los premios obtenidos por las personas jurídicas, así como a las personas que ganan grandes premios en distintos sorteos.

En 2021 sí podrán investigar los "premios sospechosos", cuando entre en vigor la ley de prevención del fraude fiscal que está en tramitación parlamentaria y que "permitirá a Hacienda conocer inmediatamente los premios pagados con o sin retención, identificar al ganador, las fechas del sorteo o apuesta y del pago del premio, entre otros datos relevantes", algo que Gestha celebra ya que llevaba pidiéndolo varios años. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba