Iberdrola

Hacienda investiga las cuentas de Iberdrola de 2015 a 2017 en pleno 'caso Villarejo'

La Agencia Tributaria inició en el pasado mes de junio una "comprobación de carácter general" de las cuentas de energética. También revisa su impuesto de sociedades entre 2012 y 2014

Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid.
Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid. Europa Press.

La Agencia Tributaria investiga las cuentas de Iberdrola desde 2015 a 2017. El organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda inició el pasado mes de junio las correspondientes "actuaciones de comprobación" de estos ejercicios que la energética tenía abiertos a inspección. 

La compañía ha desvelado esta investigación tributaria en su informe semestral de 2020 presentado este lunes a la CNMV y en plena explosión del 'caso Villarejo'. Aunque, como matizan fuentes cercanas a la compañía, esta revisión no tiene ninguna relación con el proceso judicial que le vincula al excomisario. La investigación de sus cuentas corresponde a "un proceso normal en empresas de este tamaño" y a que Iberdrola lleva "desde 2015" pendiente del correspondiente chequeo de Hacienda.  

No obstante, el inicio de esta investigación y su posterior anuncio a los inversores coinciden con un momento donde Iberdrola es protagonista en las portadas de medios económicos y nacionales. Las nuevas revelaciones esta semana sobre la presunta contratación del excomisario Villarejo por parte de directivos de la compañía, sumado al fichaje del exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, hacen que cualquier revisión documental de la compañía encienda la alarma. 

Pero, según matizan las mismas fuentes, que la investigación fiscal llegue en este mes de junio está más vinculado al coronavirus. Con el fin del estado de alarma, la Agencia Tributaria ha intentado recuperar el tiempo perdido y ha reactivado su tarea pendiente con empresas como Iberdrola.

Sus ejercicios de 2012, 2013 y 2014 también están siendo analizados por los inspectores aunque, en estos casos, de manera parcial. La revisión de estos años se concentra en determinados aspectos del Impuesto sobre Sociedades.

Reclamaciones por disconformidad

Mientras la Agencia Tributaria abría esta investigación, el Tribunal Económico Administrativo Central falló a favor de Iberdrola por su reclamación contra las actas en disconformidad firmadas en la comprobación del IVA de los ejercicios de 2008 a 2011.

Además, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán tenía pendientes de resolución sus reclamaciones relacionadas con la comprobación de sus cuentas de 2008 a 2011. En este sentido, el Tribunal Económico Administrativo Central ha comunicado a Iberdrola, también en el mes de junio, que ha desestimado la totalidad de sus pretensiones de este acta de disconformidad. 

"Frente a dichas resoluciones se han presentado en tiempo y forma, con fecha 7 de julio de 2020, los escritos de interposición de los correspondientes recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional", explican en su informe semestral de 2020. Por último, la empresa y sus asesores fiscales estiman en este informe que "no se producirán para el grupo pasivos adicionales" derivados de los procedimientos mencionados. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba