Economía

Hacienda investiga al grupo hotelero que ha fichado a Catalá y le reclama cuatro millones

Belagua es la sociedad propietaria de la mayor parte de los hoteles gestionados por la marca AC Hotels by Marriott en España. Su accionista mayoritario es el empresario Antonio Catalán y su presidente a partir de ahora será el exministro Rafael Catalá

El ex ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ex ministro de Justicia, Rafael Catalá. Efe

Belagua, sociedad propietaria de la mayor parte de los hoteles gestionados por la marca AC Hoteles by Marriott (ACHM) en España, de la que Antonio Catalán es máximo accionista y de la que ahora será presidente el exministro popular Rafael Catalá, tiene cuentas pendientes con Hacienda

En sus últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil, referentes al año 2017, la entidad recoge una deuda tributaria con respecto a los ejercicios 2013 y 2014 de 3,58 millones de euros, a lo que se suman 374.000 euros de intereses por demora. 

La compañía ha recurrido las actas ante los órganos competentes pero, según informa en sus últimas cuentas, ha provisionado a largo plazo 3,9 millones de euros por la deuda reclamada por Hacienda, correspondiente a los mencionados ejercicios 2013 y 2014. 

En el apartado de ejercicios pendientes de comprobación y actuaciones inspectoras, la sociedad recoge que "con fecha 20 de febrero de 2018 se han recibido acuerdos de liquidación en relación con las actuaciones de comprobación e investigación de carácter parcial con respecto al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2013 y 2014 de Belagua 2013, S.A", y dichas investigaciones iniciadas en mayo de 2016 "arrojan una deuda tributaria de 3.587 miles de euros de principal y 374 miles de euros de intereses de demora totales".

Pero además de estos dos ejercicios, Belagua señala que "al cierre del ejercicio 2017 la sociedad tiene abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios, cinco en el caso del Impuesto sobre Sociedades, para todos los impuestos que le son de aplicación". Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa para ampliar la información, pero no ha obtenido respuesta.

"Según establece la legislación vigente, los impuestos no pueden considerarse definitivamente liquidados hasta que las declaraciones presentadas hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haya transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años", recuerda la compañía. 

Además, la empresa informa en sus cuentas de que "ha iniciado los trámites necesarios para la constitución de una hipoteca inmobiliaria a favor de la Agencia Tributaria" utilizando "determinados hoteles cuyo valor asciende a 14,3 millones de euros".

Los resultados de Belagua

Marriott International adquirió en 2011 el 50% de AC Hotels a través de una joint venture, hasta entonces en manos de Antonio Catalán, dando a luz a la marca AC Hotels by Marriott, gestora de todas las marcas asociadas a AC. En abril de este año, el grupo norteamericano compró el 40% de ACHM que no controlaba por 140 millones de euros, aunque Catalán sigue capitaneando el grupo como presidente ejecutivo.

Por su parte, Belagua es la sociedad propietaria de la mayor parte de los hoteles gestionados por la marca AC Hotels by Marriott en España. La sociedad Anca Hoteles, de la que es propietario Antonio Catalán,es el accionista mayoritario. Entre sus accionistas destacan otros nombres conocidos, como la familia Cosmen, antiguos dueños de Alsa, a través de la sociedad CMC XXI; o Banco Mare Nostrum, actualmente fusionado a Bankia.

El beneficio de Belagua a cierre de 2017 fue de 75,5 millones de euros, dos millones más que el ejercicio anterior. Además, la empresa registró deudas a corto plazo con empresas del grupo y asociadas por valor de 138,5 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) registró un beneficio de 1,1 millones de euros que contrastan con las pérdidas de 2,1 millones de euros en 2016. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba