Economía

Hacienda ignora a la Airef y no fijará un calendario para enviarle información

Desoye las recomendaciones que le hizo la institución al presentar el Programa de Estabilidad el pasado 30 de abril, entre las que figuraba la activación de la cláusula de escape de la Ley de Estabilidad

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

El Ministerio de Hacienda se ha negado a fijar un calendario de intercambio de información o "memorando de entendimiento" con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un mecanismo de trabajo que esta institución mantiene con muchos organismos y reclamaba al Gobierno para poder mejorar sus procesos de evaluación.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, lo pidió incluso en el Congreso de los Diputados, donde lamentó públicamente la descoordinación que existe entre los Ministerios de Economía y de Hacienda, y la poca información con la que ha contado la Airef este año para poder evaluar el Programa de Estabilidad que el Ejecutivo remitió a Bruselas el 30 de abril.

En Hacienda, sin embargo, no creen que este memorando sea necesario y se amparan en que la propia ley por la que se reguló la creación de la Airef no contemplaba esta necesidad, según recogen en un documento remitido al director de la División Jurídico Institucional de la Airef, Diego Pérez Martínez

"La normativa vigente, a través de la Orden HAP/1287/2015, de 23 de junio, y la Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ya regula de manera exhaustiva y detallada cómo deben ser los flujos de información entre la Airef y las distintas Administraciones. En cumplimiento de esta normativa, la Airef ha contado con toda la información pública disponible, además de toda la información adicional que ha solicitado a través de la Central de Información", zanjan.

Además de ésta, la Airef había planteado otras cinco recomendaciones que el Ministerio no parece dispuesto a cumplir.

Posponen el Plan de Reequilibrio

En primer lugar, habían pedido que el Gobierno activara la cláusula de excepcionalidad contemplada en el artículo 11.3 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pero Hacienda descarta tomar esta decisión mientras haya incertidumbre.

"En un escenario de menor incertidumbre será posible retomar el proceso de planificación de la política presupuestaria del sector público, siendo el momento temporal para valorar la activación de la cláusula de escape recogida en el artículo 11.3 LOEPSF", responden.

Posponen también el diseño de un Plan de Reequilibrio, para sanear las cuentas públicas, y señalan que no lo elaborarán hasta que activen la cláusula de excepcionalidad.

La Airef pedía además que todas las medidas de carácter permanente (como el Ingreso Mínimo Vital) se consideraran adecuadamente teniendo en cuenta cómo iban a financiarse, para poder preservar la sostenibilidad de las cuentas públicas, y que se hiciera un seguimiento estrecho de las medidas que no tenían impacto directo en déficit público, pero que generaran pasivos contingentes, como los avales del ICO.

Dicen que ya cumplen con las recomendaciones

El Gobierno responde que ya ha explicado en el Programa de Estabilidad todas las medidas y que Hacienda "está llevando a cabo una monitorización pormenorizada de todas las medidas que se están aprobando y sus impactos en el cumplimiento de las reglas fiscales".

Sobre los avales del ICO, el Ejecutivo dice que "solicitará información específica a las unidades que otorguen garantías en el contexto de la crisis sanitaria del Covid19, para el adecuado registro de estas líneas y/o garantías en contabilidad nacional".

Finalmente, la Airef pedía que el Gobierno le facilitara el escenario fiscal y el cuadro inercial -a políticas constantes-, que detallara y cuantificara el impacto de las medidas adoptadas o previstas y su traslación al cuadro macroeconómico final, pero el Gobierno considera que ya ha cumplido con esa obligación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba