Hacienda

El Gobierno impedirá que haya diferencias de impuestos entre comunidades autónomas

Entre octubre y noviembre quiere tener lista una propuesta para reformar el modelo de financiación autónomica que armonice los impuestos cedidos de todas las comunidades

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que entre octubre y noviembre tendrá lista su propuesta para reformar el sistema de financiación autonómico, con el objetivo principal de igualar todos los tributos cedidos a las comunidades autónomas, como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Patrimonio

Esta armonización impedirá que las comunidades dirigidas por el PP como Madrid o Andalucía, que actualmente están apostando por bajadas de impuestos, no puedan reducirlos, ya que tendrán que estar en línea con los que marque el Ejecutivo para todos los territorios. Aún así, Montero ha precisado que intentará hacer esa homogenización en consenso con las comunidades. 

"Queremos garantizar una igualdad efectiva y presentar una propuesta de armonización de los impuestos cedidos para que se atenúen situaciones de diferencia desleal o de dumping", ha señalado, en alusión a las comunidades que tienen una fiscaildad más ventajosa. 

La ministra ha aprovechado su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, para señalar que espera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 estén aprobados "antes de que acabe el verano", para lo que ha pedido a los parlamentarios que apoyen la senda de estabilidad que ha planteado el Gobierno, que contempla un déficit del -1,8% del PIB para este año. 

"La prioridad es que las cuentas estén aprobadas antes del verano", ha señalado Montero.

Reforma fiscal en 2021

La ministra ha aprovechado su intervención para anunciar también una reforma fiscal para 2021, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los impuestos en España, para lo que se servirá de los estudios que está llevando a cabo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

De estos estudios, enmarcados en el proyecto de Spending Review (revisión de la eficiencia del gasto público), el más útil para la reforma fiscal del Ejecutivo será el relativo a trece incentivos y beneficios fiscales, que en caso de desaparecer podrían proporcionarle al Gobierno un ahorro de hasta 900 millones de euros al año. 

"A lo largo de 2021 incorporaremos las conclusiones de los Spending Review como documentos de apoyo de la reforma fiscal que vamos a impulsar", ha resaltado Montero durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. 

Presupuestos "amigables"

Ha señalado además que en los PGE de 2020 el Ejecutivo hará que los Presupuestos sean más "amigables" para los ciudadanos: "Acercaremos los PGE a la ciudadanía de forma que puedan acceder de forma amigable a información sobre gastos relevantes y el destino de los impuestos", haremos que sean "no sólo accesibles sino también entendibles".

"Nuestro objetivo es que cualquier ciudadano, a través de un click, pueda saber a qué se destinan los impuestos que paga o qué partidas se llevan la mayor parte de la tarta de las partidas presupuestarias", ha explicado.

Además, ha dicho que el Gobierno constituirá tres nuevas comisiones: de gasto sanitario, de educación y de dependencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba