Déficit público

Los retrasos de Hacienda bloquean los presupuestos de las autonomías

Las Comunidades Autónomas necesitan saber cuáles son los objetivos de déficit de las Administraciones para diseñar sus cuentas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

El Ministerio de Hacienda todavía no ha fijado los objetivos de déficit público a los que deben ceñirse las Administraciones Públicas, por lo que las comunidades autónomas no pueden avanzar en la elaboración de sus Presupuestos para el año 2021 ni tampoco preparar los Planes Económico-Financieros (PEF) que algunas deben elaborar según la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Fue en febrero cuando el ministerio que lidera María Jesús Montero fijó los objetivos de déficit para todas las Administraciones (-0,5% del PIB para la Administración Central, -0,2% para las CCAA, 0% para las Entidades Locales -ayuntamientos- y -1,1% para la Seguridad Social, -en total -1,8% del PIB-) pero tras la irrupción del coronavirus y la crisis económica, el Gobierno sí ha reconocido que el déficit se disparará hasta el 10,3% del PIB pero no ha actualizado el desglose por administraciones. Esta última previsión ha sido ampliamente superada por todos los analistas. 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya le pidió al Ministerio el 17 de julio -cuando se presentó su informe sobre ejecución presupuestaria- que arreglara la actual situación de "indefinición del marco fiscal".

"Los objetivos aprobados para el ejercicio con carácter previo a la crisis de la covid-19 han quedado ampliamente superados por la situación actual. De cara al próximo ejercicio, las Administraciones Públicas no disponen de objetivos realistas y coherentes con la nueva situación para poder elaborar sus presupuestos para 2021, sus escenarios plurianuales u otros documentos de planificación, entre los cuales se encuentran los Planes Económico-Financieros (PEF)", señalaba entonces esta institución.

Un mes después, estos objetivos todavía no han sido fijados y las comunidades desconocen los datos imprescindibles para poder elaborar sus PEF, de ahí que algunas de ellas no han podido prepararlos y otras los han presentado de forma ambigua y sin contenido evaluable.

Hacienda no da respuesta

La Airef recomendó a Hacienda que clarificara el marco fiscal y estableciera una "estrategia fiscal nacional a medio plazo" que pudiera servir para garantizar la sostenibilidad, pero el Ministerio de Montero "no ha dado respuesta práctica a estas recomendaciones", lamenta la institución que preside Cristina Herrero, pese a que esto supone entorpecer procedimientos que deben cumplirse por ley.

"La normativa de estabilidad exige la presentación de un PEF por el incumplimiento de las reglas fiscales en años anteriores", pero ahora "no es posible la elaboración de este documento".

Aunque la Airef haya recibido algunos PEF, se refiere a ellos como "mero formalismo sin contenido y aplicación práctica, desvinculados de la realidad", lo que impide que pueda emitir un informe sobre ellos como se le exige por ley.

Desde el Ministerio de Hacienda no aclaran a Vozpópuli cuándo se fijarán estos objetivos. "La idea es presentar los Presupuestos Generales del Estado y antes de ello habrá que fijar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, pero no podemos concretar", reconocen.

Inquietud en las Comunidades

Este retraso inquieta en general a las comunidades, que tienen que avanzar a ciegas en sus cuentas a la espera de que el Gobierno decida convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En opinión de Javier Fernánez-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, este paso se debería haber dado en el mes de julio.

"Era lógico que el Ejecutivo central no convocara el CPFF en marzo, abril o mayo, en plena pandemia, pero lo podría haber hecho perfectamente en junio o julio y lo podría hacer en agosto.  Si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere hablar de la senda de estabilidad en el mes de septiembre, ya va muy tarde porque esta información es fundamental para elaborar los presupuestos", señalaba hace unos días en una entrevista con Efe.

La única comunidad que conoce su objetivo de déficit es el País Vasco, ya que el Gobierno regional y el central acordaron a finales de julio que la comunidad podría tener un desfase presupuestario del 2,6% del PIB este año. Esto supone que el objetivo de déficit será asimétrico en función de la comunidad. 

Madrid considera que "no es justo" y que "económicamente no se tiene en pie que unas comunidades autónomas puedan gastar más y otras menos, en función de las decisiones del Ministerio de Hacienda y sobre todo de las conveniencias de las votaciones parlamentarias de Pedro Sánchez", según Fernández-Lasquetty.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba