Economía

Hacienda endurece las inspecciones a artistas y deportistas que pasen por España

Las directrices de la Agencia Tributaria para 2020 apuntan literalmente a "intensificar" los controles sobre estos colectivos, la mayor declaración de intenciones en esa línea desde 2014

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero Europa Press

La Agencia Tributaria "intensificará" el control de las rentas obtenidas por artistas y deportistas no residentes que actúen en territorio español, según avanza el ministerio de Hacienda en su plan de directrices para el año 2020 publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El plan de 2020 es el primero en el que aparece literalmente como prioridad la cuestión de los artistas y deportistas no residentes desde el año 2014. Entonces, se fijaba "atención preferente" a las "actividades desarrolladas en España por profesionales, artistas o deportistas no residentes, al objeto de verificar su correcta tributación".

Mayor declaración de intenciones

En 2020, las directrices en este sentido pasan de aquella sola línea de 2014 a tres párrafos, y presentan un mayor grado de literalidad y desarrollo.

El foco de la Agencia, que igualmente no detalla sus objetivos recaudatorios, se centrará en "competiciones deportivas internacionales" y "eventos artísticos de diversa naturaleza" que se celebren en suelo español, siendo este el criterio fundamental que seguirán los controles y que ha estado detrás de casos como el del futbolista Cristiano Ronaldo, según explica el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, a este periódico. 

De acuerdo a Hacienda, en los eventos bajo su lupa participan "ya sea de forma colectiva o individual, profesionales no residentes que pueden obtener importantes rentas vinculadas a su participación, que en muchos casos deben quedar sujetas a tributación por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes".

La autoridad tributaria avisa además que "las rentas objeto de control van más allá de las rentas percibidas por la actuación profesional de los artistas y deportistas, incluyéndose otro tipo de rentas estrechamente vinculadas a la participación en España".

Patrocinios, publicidades y campañas en suelo español

"Las cuestiones bajo la lupa incluyen patrociniospublicidades, entrevistas o campañas hechas en suelo español que generan una renta económica para el artista, deportista y/o un tercero, y que pueden ser españoles o no, pero que tienen su residencia en otro país, algo que suele ser habitual en el caso de los deportistas de primer nivel como motociclistas y tenistas, que durante buena parte del año realizan su actividad fuera de España", explica Cruzado, tras recordar que la retención es del 19% para los residentes europeos y del 24% para los extracomunitarios. "Cuando la renta la abona una empresa española, no suele haber problemas, pero sí cuando las empresas son extranjeras o hay varios terceros". 

"Las actuaciones de control incluirán la obtención de información de los eventos que se organizan en territorio español para recabar la información de los promotores, organizadores y participantes en los mismos. Dado el amplio espectro de actividades que pueden quedar incluidas en este ámbito, se realizarán actuaciones coordinadas entre los Departamentos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que tienen competencias en materia de control, con la colaboración de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional y la Oficina Nacional de Gestión Tributaria", avanzan desde Hacienda.

"El plan anunciado este año parece muy ambicioso pero no se fijan objetivos ni se concretan los recursos que se utilizarán", añaden desde Gestha. Este periódico ha preguntado a Hacienda por los mismos. "La idea es reforzar actuaciones", han respondido desde el ministerio. "¿En qué medida? En la medida en que a lo largo del año se vayan analizando casos susceptibles de regularización".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba