Renta 2017 ¿Cómo hacer la Declaración de la Renta 2017 online?

La 'app' de la Campaña de la Renta 2017 ya está disponible
La 'app' de la Campaña de la Renta 2017 ya está disponible

El proceso de la Declaración de la Renta online es cada vez más utilizado por los ciudadanos españoles, gracias a la sencillez y rapidez que ofrece.

Hasta el día de hoy, este sistema ha ido evolucionando desde su original programa en Internet, hasta la plataforma Renta web 2017 con una app opcional, que se implanta en el presente año.

¿Cuándo es posible hacer la Declaración de la Renta online?

Desde el 4 de abril de 2018 es posible iniciar el proceso de la Declaración de la Renta 2017. A partir de la primera semana de mayo comienza el plazo para solicitar cita previa, no obstante, desde este mismo día es posible solicitar el documento identificado como "borrador de la renta".

Gracias al desarrollo online del programa específico que ha desarrollado el Gobierno español, hacer la renta por Internet es una opción cada vez más escogida por los ciudadanos. Hasta el momento se realizaba en base a un programa conocido como PADRE, que en 2017 fue sustituido por un nuevo desarrollo identificado como Renta web.

¿Cómo se realiza la Declaración de la Renta online?

Si ya has realizado la Declaración de la Renta online en anteriores años, el nuevo programa Renta web 2017 no presenta muchos cambios. De hecho su mayor ventaja es que en realidad simplifica todo el proceso para que sea más fácil de realizarlo por parte de los usuarios. Entre otras cosas lo consigue porque es completamente online, es decir que no necesita ninguna descarga en tu ordenador y, además, es compatible con los dispositivos móviles, para que puedas realizar la Declaración de la Renta desde donde quieras y cuando desees.

En cualquier caso, el primer paso es la preparación de toda la información necesaria. Principalmente dos elementos:

  1. La Cl@ve PIN: Se trata de un código completamente personalizado para el usuario y único en todo el país, con el que es posible acceder al sistema de borrador, así como a otros entornos digitales relacionados con la situación fiscal del usuario. El programa Renta web 2017 requiere de esta Cl@ve PIN para poder realizar todo el proceso. Si no la tienes o la desconoces, debes acudir a las instalaciones de Hacienda en tu localidad, para solicitarla.
  2. Información fiscal: Datos con información económica relativa a ingresos obtenidos por salario o prestaciones, así como deducciones fiscales, para comprobar que están correctamente incluidos.

Para llegar al programa Renta web 2017, debemos entrar en la web de la Agencia Tributaria, acceder al apartado Campañas, posteriormente al de Renta 2017 y, como último paso, en Obtener número de referencia. Una vez completada la opción que se prefiera, se podrá proceder a solicitar el borrador.

Para simplificar el proceso, si la información no se ha modificado demasiado y ya se ha realizado con anterioridad esta solicitud de borrador online, el programa permite marcar la casilla 440 para recuperar la misma información que en el ejercicio anterior.

En esta solicitud, el usuario puede revisar todos los datos personales y económicos, con el fin de confirmar que todo está correcto o bien, identificar cualquier error presente en la base de datos fiscal del Estado sobre el usuario.

Una vez confirmada la información, solo hay que Solicitar el Borrador de la Declaración de la Renta 2017 y esperar a que el trámite se realice. Cuando nos llegue este borrador, en caso de aceptarlo, podemos hacerlo también directamente desde el programa Renta web, confirmando que estamos de acuerdo con el proceso.

¿Qué debes saber de la Declaración de la Renta desde el móvil?

Hoy en día también es posible realizar la Declaración de la Renta desde el móvil. Para poder hacerlo, la Agencia Tributaria ha desarrollado una app descargable que simplifica todo el proceso y lo hace mucho más rápido.

No obstante, es necesario tener en cuenta que la Declaración de la Renta desde el móvil a través de esta app no permite la modificación de los datos, de manera que solo es recomendable para aquellos casos en los que la información está completamente correcta y el usuario no quiere añadir ningún elemento más que pueda servirle en sus deducciones fiscales.



Volver arriba