Economía

Todos los 'gurús' españoles sufren salidas de capital de sus fondos

Las casas más 'value' de España firman un 2019 negativo por la baja rentabilidad de sus productos, en algunos casos, y en otros, por la alta volatilidad de la renta variable 

Alerta en Wall Street: dos fondos buitre congelan la retirada de capital por falta de liquidez.
Alerta en Wall Street: dos fondos buitre congelan la retirada de capital por falta de liquidez. Efe

Bankia y Santander han sido los protagonistas en la captación de capital para los fondos de inversión en España en 2019. Estas dos entidades han acaparado cerca del 70% del total, unos 2.300 millones de euros. Aunque ha sido un año bueno para el sector, también es cierto que a más de uno le ha costado cerrar el año en positivo y a otros les ha sido prácticamente imposible, como es el caso de los gestores 'value' más respetados de nuestro país. Las casas independientes con más renombre han sufrido reembolsos a cierre del año. En total, Bestinver, Cobas y Azvalor han perdido unos 140 millones de euros, según datos de Inverco.

La gestora más afectada ha sido la de Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernando Bernad, que pierde 76 millones de euros. En la última reunión anual con los inversores, Azvalor señaló el alto potencial de revalorización de los diferentes fondos de la gestora,que alcanzan el 86% para Azvalor Iberia y el 114% en el caso de Azvalor Internacional.

“Un 80% de las carteras actuales lo componen compañías que, siendo buenas, han caído una media del 50% desde sus valores máximos de cotización, una circunstancia que nos permite ver con optimismo su previsible comportamiento en el futuro”, señalaron Guzmán de Lázaro y Bernad en su intervención ante los partícipes de la gestora, al tiempo que se mostraron “seguros y muy tranquilos ante la sólida composición de las carteras que gestionan”. 

Este año ha sido bastante discreto en rentabilidades, aunque la gestora consigue cerrar casi todas sus apuestas en positivo. La única cartera que finaliza en números rojos es Azvalor Capital, que cae un 1,44% en el año. El resto de estrategias tiene buenas rentabilidades si se tiene en cuenta desde el origen. Cabe destacar que el Azvalor Blue Chips cierra el curso prácticamente plano, en el -0,62%..

Paramés

Francisco García Paramés ha vivido un año de máxima volatilidad, que se ha saldado con salidas por valor de 33,2 millones de euros. La gestora Cobas tiene todos sus productos en negativo, aunque la situación ha mejorado en los últimos meses. La rentabilidad media anual va desde del -7% hasta el -1,3%.

El gurú ha aprovechado la caída de las cotizaciones de las entidades financieras para entrar en ellas. Cobas Iberia, la estrategia nacional de Paramés, tiene invertido un 11,59% del patrimonio total en tres bancos: Bankia (2,3 millones de euros); Unicaja (2,4 millones de euros) y se ha incorporado este semestre CaixaBank (1,58 millones de euros). Por el contrario, el equipo de Cobas saca de su cartera a Mapfre.

El gestor estrella no es el único que ha sido seducido por las cotizaciones tan bajas. Sin ir más lejos, su antigua casa (Bestinver) también ha aumentado considerablemente su exposición al sector. En su cartera ya cuenta con cinco bancos, que representan el 11,12%, ligeramente inferior a la de Cobas.

El equipo de Beltrán de la Lastra también ha sufrido reembolsos. En concreto, la casa ha perdido 39,8 millones de euros. El propio Paramés rescató este mismo año cerca de 20 millones de euros, que aún tenía metidos en su antigua casa. El gestor no podía retirar sus ahorros porque aún estaba ligado por su último contrato de trabajo de alta dirección.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba