Economía

China enviará esta semana una delegación a EEUU para tratar de amainar la guerra comercial

Octubre es un mes clave para que pueda producirse un deshielo en las negociaciones de ambas potencias mundiales

China enviará esta semana una delegación a EEUU para tratar de acabar con la guerra comercial
China enviará esta semana una delegación a EEUU para tratar de acabar con la guerra comercial EFE

La guerra comercial entre EEUU y China parece que ha encontrado una posible vía de desbloqueo. Desde finales del mes pasado se aludía a la intención del país asiático de reunirse con los responsables económicos del país norteamericano. Fue el pasado día 5 cuando China lo confirmó y la madrugada de este mismo martes ha asegurado que una delegación de funcionarios de su país conversará con EEUU

Así, octubre es un mes clave para que pueda producirse un deshielo en las negociaciones de ambas potencias mundiales. EEUU y China conversarán en uno de los encuentros de alto nivel más esperados de la economía internacional y tratarán de llegar a un acuerdo comercial. 

Ha sido la agencia estatal de noticias Xinhua la que ha hecho público en un breve comunicado que, "por invitación de Estados Unidos" el subdirector de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos y viceministro de Finanzas, Liao Min, "liderará la delegación" que visitará el país liderado por el magnate Donald Trump este mismo miércoles.

"La visita allanará el camino para la decimotercera ronda China-EEUU de consultas económicas y comerciales de alto nivel en octubre en Washington", apunta el comunicado.

Además de este movimiento, hace tan solo tres días la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China decidió posponer hasta el 16 de septiembre de 2020 -un año- la aplicación de aranceles a 16 productos estadounidenses, cuyos gravámenes estaba previsto entraran en vigor este martes.

Xi Jinping y Donald Trump
Xi Jinping y Donald Trump Europa Press

Entre los bienes afectados por la retirada del arancel de 25% previsto para entrar en vigor el 17 de septiembre están el alimento para peces, varios tipos de lubricante y materias primas necesarias para la manufactura de medicamentos contra el cáncer, informó la Comisión Arancelaria en un comunicado emitido este miércoles.

"La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado seguirá llevando a cabo la eliminación de bienes gravados procedentes de Estados Unidos y Canadá, y publicará a su debido tiempo la lista de las exclusiones", apuntó el comunicado oficial y recogió Efe.

La respuesta de Trump a China

Por su parte, la respuesta de Washington fue inmediata. La Administración Trump anunció que retrasaría, del 1 al 15 de octubre, la subida del 25 al 30% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares como gesto hacia Pekín por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular.

Tras duras semanas en las que la guerra comercial entre ambas potencias se ha visto intensificada, los dos países están ahora en pleno debilitamiento del conflicto. Ambos muestran intenciones de ceder para llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba