Guerra comercial

Deshielo en las negociaciones entre EEUU y China: anuncian reuniones en octubre

Hace unos días el presidente del país norteamericano, Donald Trump, aseguró que China había "llamado" para "retomar las negociaciones comerciales". Ahora la fecha se fija en octubre

Donal Trump y Xi Jinping
Donal Trump y Xi Jinping EFE

El Ministerio de Comercio chino ha comunicado que los equipos negociadores del país asiático y Estados Unidos mantendrán reuniones a principios del próximo octubre en Washington. Con esta noticia, todavía hay opciones para desbloquear la situación comercial entre ambas potencias mundiales, puesto que los aranceles definitivos se establecen el 15 de diciembre.

De esta manera, principios del próximo mes se convierte en una fecha clave en el calendario para tratar de buscar una solución a la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde principios del pasado año.

Ha sido mediante un breve comunicado como China ha asegurado que ambas partes han "acordado mantener la decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales de alto nivel". Además, China afirma que "estarán en contacto constante".

En el texto se lee que el equipo de trabajo realizará "reuniones en profundidad" a mediados de este mes de septiembre con la intención de "prepararse para un importante progreso de las negociaciones de alto nivel". El Ministerio de Comercio asiático asevera que ambas potencias "deberían trabajar juntas" e iniciar "acciones prácticas" para poder dar lugar a unas "condiciones favorables" para las negociaciones.

Las bolsas asiáticas y estadounidense han reaccionado de manera muy positiva a este nuevo anuncio

Así lo han acordado ambos equipos negociadores a través de una llamada teléfonica. La conversación la protagonizaron por un lado Liu He, viceprimer ministro chino y líder negociador de los asiáticos; Zhong Shan, ministro de Comercio; Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China; y Ning Jizhen, subdirector de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.

En el continente norteamericano, fueron Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; y Wright Heze, representante de Comercio, los que han estado al frente de la negociación. 

Xi Jinping
Xi Jinping EFE

Lo cierto es que el Gobierno estadounidense ya anunció hace unos días que China pretendía retomar las negociaciones. "China llamó la pasada noche a nuestros responsable comerciales y pidieron volver a la mesa... Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo", aseguró Trump el pasado día 26.

La reacción de las bolsas

Las bolsas mundiales y, en concreto, las asiáticas y la estadounidense, han reaccionado de manera muy positiva a este nuevo anuncio. Este da esperanzas para salir del abismo en el que se encuentra la economía tras la entrada den vigor de los aranceles tanto chinos como estadounidenses del pasado 1 de septiembre. 

Las bolsas de China y Corea han subido tras el comunicado, también la de Tokio (Japón), que ha vivido un incremento de más de dos puntos tras en anuncio. Por su parte, la de EEUU ya ha adelantado que también verá un impacto positivo de la reanudación de las negociaciones.  

Tras la entrada en vigor de los aranceles de septiembre

Esta llamada telefónica entre los responsables económicos de ambas potencias ha sido el primer contacto desde que el pasado domingo 1 de septiembre entraran en vigor los nuevos aranceles tanto del país asiático como del americano a las importaciones del otro.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. EFE

El magnate estadounidense y presidente de EEUU Donald Trumpamenazó a principios de agosto con imponer un arancel del 10% y posteriormente subirlos al 15% sobre 300.000 millones de dólares (270.581,8 millones de euros) de importaciones de productos procedentes de China a partir de este mes.

El Gobierno de Pekín contraatacó este movimiento del magnate con incrementando y anunciando nuevos impuestos a la entrada de productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares (68 millones de euros). Las nuevas tarifas, que se sitúan en un rango de entre el 5% y el 10% estaban previstas para comenzar entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba