Economía

Operadores y tecnológicas niegan a Trump: certifican la seguridad del 5G de Huawei

La GSMA, organismo en el que se integran telecos como las norteamericanas AT&T o Verizon y las europeas Deutsche Telekom, Telefónica o Vodafone, realizan pruebas y avalan el 5G de la compañía china 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Europa Press

La GSMA, el organismo que aglutina a centenares de empresas tecnológicas y operadores de telecomunicaciones de todo el mundo, ha certificado la ciberseguridad del equipo de red central o 'core' 5G de Huawei.

La GSMA, junto a la 3GPP -formada por las principales asociaciones de empresas de telecomunicaciones-, establecen una serie de requisitos para que un producto pueda ser considerado como libre de riesgos, ciberseguro. 

Se da la circunstancia de que la GSMA está integrada por telecos norteamericanas como AT&T o Verizon, la asiática China Mobile o las europeas Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone, entre muchas otras. Algunos de estos operadores han excluido a Huawei del 'core' de su red, después de que acusas a Huawei de espionaje y prohibiera el uso de la tecnología del gigante de Shenzhen a las compañías de telecomunicaciones americanas.

En medio está Europa, con una posición neutral respecto a Huawei. Se ha limitado a establecer una suerte de directrices -caja de herramienta o tool box- que deben cumplir los fabricantes de infraestructuras 5G para operar en el viejo continente

La GSMA destaca en el informe realizado tras las pruebas del producto de Huawei que "en base a los resultados y evidencias extraídos en las pruebas, los auditores establecen que el producto cuenta con los requisitos del sistema NESAS".

Por su parte Huawei explica que "NESAS es un mecanismo de evaluación de ciberseguridad estandarizado definido conjuntamente por la GSMA y la 3GPP, junto con los principales operadores, proveedores, socios industriales y reguladores mundiales. Proporciona un marco de garantía de seguridad en toda la industria para facilitar mejoras en los niveles de seguridad en la industria móvil. Se trata de un esquema voluntario mediante el cual los proveedores de equipos de red someten el desarrollo de sus productos y los procesos del ciclo de vida a una auditoría de seguridad integral en base a la versión NESAS activa en la actualidad, y a sus requisitos de seguridad" .

Guerra comercial

El resultado de la auditoría es una prueba más de que la guerra entre Huawei y Donald Trump trasciende más allá de un tema de espionaje -como decimos Trump ha censurado el 5G de Huawei en EEUU aludiendo a que sus dispositivos espían para el régimen dictatorial chino-. Entre bambalinas subyace un tablero económico mundial sobre el que China y Estados Unidos juegan sus bazas.

En medio está Europa, con una posición neutral respecto a Huawei. Se ha limitado a establecer una suerte de directrices -caja de herramienta o tool box- que deben cumplir los fabricantes de infraestructuras 5G para operar en el viejo continente.

"El objetivo de la caja de herramientas de la UE sobre ciberseguridad 5G es establecer un enfoque europeo coordinado y basado en un conjunto común de medidas, destinadas a mitigar los principales riesgos de ciberseguridad de las redes 5G que se identificaron en un informe de evaluación de riesgos coordinado en Europa (...) El objetivo final es crear un marco sólido y objetivo de medidas de seguridad, que garantizará un nivel adecuado de ciberseguridad de las redes 5G en toda la UE", explican desde la Comisión Europea.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba