Deporte S.A.

Un grupo inversor de Mónaco activará en noviembre un equipo español de Fórmula 1

Monaco Increase Management prevé hacer "a finales de noviembre" la solicitud formal a las autoridades de la competición para que Campos Racing participe del Mundial en 2021

Bottas, a bordo del Mercedes, en el último gran premio de España.
Bottas, a bordo del Mercedes, en el último gran premio de España. Efe

El proyecto de una nueva escudería española en la Fórmula 1 va en serio y se haría oficial en el próximo mes de noviembre, según ha podido saber Vozpópuli.

La gran cabeza visible detrás de la iniciativa es el expiloto español y exmanager de Fernando Alonso, Adrián Campos, fundador de la escudería de Fórmula 2 y 3 Campos Racing. La escudería de Campos quiere dar el salto a la competición madre con el impulso, de inicio, de la empresa de soporte y asesoría legal, comercialización, patrocinio y promoción de pilotos de F1 con sede en el Principado de Mónaco, Monaco Increase Management (MIM)

Esta empresa haría las veces de grupo inversor y captador de inversiones a nivel nacional e internacional (se confía mucho en los intereses comerciales de marcas españolas) para lograr el salto a la F1 de Campos Racing, de la que el CEO de MIM, el italiano Salvatore Gandolfo, es también copropietario.

Gandolfo acumula una experiencia de 30 años en el mundo de la gestión y el emprendimiento y 20 de ellos relacionados con el mundo del motor, en el que quiere ahora dar la campanada. En MIM, fundada en 2018, tiene además como gran ayudante a su compatriota Daniele Audetto, hombre con décadas de experiencia en la gestión de carreras para equipos como Lancia, Ferrari (supervisó por ejemplo al campeón mundial Niki Lauda en 1977), Lamborghini, Renault, Super Aguri, e incluso el frustrado primer proyecto español en 2010, HRT, también encabezado por Campos.

¿Por qué ahora?   

El meollo del nuevo proyecto pasa por las oportunidades que augura el posible reglamento financiero de la Fórmula 1 a partir del año 2021. Las autoridades de la categoría reina del automovilismo proyectan limitar el presupuesto de las escuderías a 155 millones de euros anuales para todo aquello que no sea el motor de sus vehículos, sus pilotos y el sueldo de sus tres máximos directivos a partir del año 2021.

La reglamentación, que entrará en vigor ese año, se alistará el próximo mes de octubre, por lo que los promotores de la aventura española prevén hacer la primera presentación y solicitud formal a la Fórmula 1 para desarrollar el nuevo equipo "a finales de noviembre", una vez que conozcan "todos los detalles del nuevo reglamento", según han precisado fuentes del grupo inversor a Vozpópuli.

Los promotores de la aventura española prevén hacer la primera presentación y solicitud formal a la FIA para desarrollar el nuevo equipo "a finales de noviembre"

A esta cronología se debe que la F1 haya respondido este jueves que todavía no ha recibido ninguna solicitud formal, algo que muchos entendieron como una desmentida de que el proyecto español no es tal.

El esperado tope presupuestario de la Fórmula 1 afectaría especialmente a las tres mayores escuderías del sector, Mercedes, Ferrari y Red Bull, todas ellas con una inversión que supera de largo los 200 millones de euros y que aventaja enormemente a la de los demás. 

"Empezar en pequeño"

El límite de los 155 millones es visto por MIM como parte de un marco más favorable para que "equipos más pequeños" puedan también sacar tajada de la competición y de forma sostenida.

Y ello con más potencial aún en España dado "el hueco que ha dejado en el mercado de la Fórmula 1 la salida del piloto Fernando Alonso" y la situación de necesidad que tiene el automovilismo español de buscar incentivos para relanzar un sector que afronta dudas sobre la continuidad del Gran Premio de España y la renovación de los contratos publicitarios, precisamente a partir de 2021.

La idea es "empezar en pequeño" y no pensar desde el principio en competir con los gigantes del sector como Mercedes o Ferrari

Así las cosas, el proyecto de escudería española aspira a canalizar, esgrimen sus promotores, el enorme interés latente por la Fórmula 1 en España. Con esa intención, arrancaría su andadura en 2021 con el prometedor piloto español de 22 años, Álex Palou, junto al alemán Pascal Wehrlein. Ambos pilotos forman parte de la red de representados por MIM.

Fuentes de la sociedad promotora reconocen a Vozpópuli que la idea es "empezar en pequeño" y no pensar desde el principio en competir con los gigantes del sector como Mercedes o Ferrari, sino en asentarse en la competición, algo a lo que también contribuiría el hecho de que el límite presupuestario proyectado para 2021 se extienda, como se prevé, hasta al menos el año 2025.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba