Economía

Grifols reafirma su apuesta por China y anuncia que invertirá 1.400 millones en los próximos tres años

La multinacional catalana ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, donde han aprobado la inversión de 1.400 millones de euros en su expansión, centrada en el mercado de hemoderivados en China 

Grifols reafirma su apuesta por China y anuncia que invertirá  1.400 millones hasta 2022
Grifols reafirma su apuesta por China y anuncia que invertirá 1.400 millones hasta 2022 Europa Press

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha celebrado este viernes su Junta General de Accionistas, donde han anunciado que destinarán un total de 1.400 millones de euros en inversión durante el periodo 2018-2022.

Las instalaciones en España recibirán unos 300 millones de euros de las inversiones totales previstas. El resto se destinará principalmente a la expansión internacional de la empresa, que a día de hoy tiene el foco puesto en introducirse en el complicado mercado chino.  

Según ha informado la compañía, la mayor parte de las inversiones -un 66%- serán absorbidas por la división biotecnológica internacional de la empresa. Esta nueva inyección de capital se produce a pesar de que Grifols ganó en 2018 un 10% menos que el año anterior. 

De hecho, según adelantó el diario Expansión hace apenas unos días, el magnate George Soros entraba en el capital de la compañía catalana de hemoderivados con una inversión de 42,75 millones de dólares, unos 38,4 millones de euros. 

Alianza estratégica en China 

La directiva ha dejado claro durante la junta que una de las grandes apuestas de la empresa de cara a los próximos tres años es fortalecer su posición en China, que considera un mercado clave. La multinacional catalana aspira a convertirse en un actor principal en la producción y venta de hemoderivados en el país asiático, donde este tipo de productos están hiperegulados.

Uno de los principales logros alcanzados por la multinacional catalana durante el último año fue el comienzo de acuerdo con la compañía china Shanghai Raas para impulsar la producción, comercialización y desarrollo de los productos plasmáticos en China. 

La operación, sin embargo, todavía no está cerrada. Está previsto que la negociación finalice durante la segunda mitad de 2019 y tiene como objetivo directo reforzar la posición de Grifols en China después de que durante la primavera de 2018, ya anunciara un acuerdo con la compañía china Boya Bio-Pharmaceutical para abrir centros de donación de plasma en China.

Como consecuencia de lo que califican desde Grifols como “una alianza estratégica”, la compañía con sede en Barcelona se convertirá el segundo accionista de esa compañía, quien a su vez tendrá el 45 % de los derechos económicos y el 40 % de los políticos de Grifols Diagnostic Solutions, filial de Grifols.

La compañía dirigida por Raimon y Víctor Grífols obtiene prácticamente la totalidad de la sangre en Estados Unidos para sus medicamentos hemoderivados, que luego produce tanto allí como en Barcelona y comercializa a nivel mundial.

Por el contrario, en China no está permitida la exportación de este tipo de productos, por lo que todo el plasma que produzca a junto a Boya Bio-Pharmaceutical tiene que estar destinado al mercado chino. La apuesta por Shangai Raas va, por tanto, en la misma dirección. 

Reeleción de consejeros 

La Junta, que ha tenido lugar en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, ha sido la última en la que se ha contado como consejera independiente con la bióloga Anna Veiga, que llevaba sentada en el Consejo de Administración desde hace más de diez años. En su lugar, ha entrado en la junta directiva Enriqueta Felip, responsable de la unidad de tumores torácicos del hospital Vall d'Hebron.

Como estaba previsto, durante la junta han resultado reelegidos como consejeros a Raimon Grifols Roura, uno de los dos consejeros delegados de la compañía -el otro es Víctor Grífols Deu-, a Tomás Dagà, a Carina Szpilka y a Íñigo Sánchez-Asiaín.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba