Economía

Grifols compartirá parte de su tecnología con su socio chino a cambio de 'royalties'

Durante la reunión de inversores que mantiene esta semana en Estados Unidos, la compañía ha dejado claro que su foco está en China, donde ya anunció que aspira a tener centros de donación de plasma 

Grifols
Grifols Europa Press

La multinacional de hemoderivados Grifols ha hecho públicos este miércoles los datos con los que ha dado el pistoletazo de salida a la reunión de inversores que celebra en Carolina del Norte durante el 5 y 6 de junio.

El objetivo de la cumbre es informar a los inversores de Estados Unidos, que son el principal mercado y centro de producción de la compañía catalana, del plan de ruta que seguirá Grifols durante los próximos años, un plan que pasa por China.

Según los datos de las presentaciones dirigidas a los inversores, Grifols compartirá parte de su tecnología de producción de hemoderivados con su último socio, la empresa biomédica china Shanghai RAAS, con la que llegó a un acuerdo a finales de 2018, a cambio de royalties.

Acuerdo estratégico

El pasado mes de marzo, Grifols llegó a un acuerdo de intercambio de acciones con la empresa china, a través del cual se convertía en el segundo accionista más importante de la compañía asiática con un control del 26,2% de los activos.

A cambio, Shanghai RAAS controlara el 45% de los derechos económicos (y el 40% de los derechos de voto) la filial estadounidense Grifols Diagonostic Solutions. La valoración total del negocio estadounidense de Grifols  se encuentra en más de 3.780 millones de euros.

A día de hoy, la empresa prevé obtener autorización por parte de las autoridades de Estados Unidos y de China a finales de año para sellar el acuerdo de manera oficial. En su presentación ante los inversores estadounidenses, Grifols deja claro que tiene la vista más que puesta en China y denomina a la compañía asiática como un como “un socio clave”  y el “compañero perfecto” de cara a su expansión oriental.

Centros de plasma en China

La presentación ha confirmado todas las perspectivas que Grifols ya hizo públicas durante su última Junta General de Accionistas, celebrada en Cataluña el pasado 24 de mayo. Según la hoja de ruta de la compañía, una de las ideas más +innovadoras de su introducción al mercado chino es la creación o adquisición de centros de donación de plasma en China a partir de 2024.  

Hasta la fecha, Estados Unidos ha sido sin ningún tipo de competencia la principal fuente de plasma para Grifols. En la actualidad, de los 256 centros de donación de plasma que maneja la empresa, 220 se encuentran en Estados Unidos.

Según la proyección de futuro presentada a los inversores norteamericanos en Carolina del Norte esta semana, Grifols quiere pasar de los 256 centros de plasma a 316 en 2022 y a un total de 370 en 2024.

De esos 370 centros, 264 estará en Estados Unidos, otros 52 en la Unión Europea y los 54 restantes en una localización “todavía por determinar”. Según fuentes de la compañía citadas por la agencia EFE, a pesar de que la empresa sólo ha hablado de su expansión en China, esto no quiere decir que esos 54 centros vayan a estar todos en ese país.

No obstante, han apuntado que es "muy probable" que para entonces la multinacional ya tenga centros de donación en China, entre otros países. Los centros de plasma son muy importantes para Grifols, ya que el plasma -la parte líquida de la sangre que queda tras retirar plaquetas, glóbulos rojos, leucocitos y otros componentes celulares- es la materia prima usada para producir los medicamentos plasmáticos que comercializa esta multinacional.

Compromiso a largo plazo

La historia de Grifols con China comenzó, no obstante, en los años 80, cuando el fundador de la compañía viajó por primera vez al gigante asiático, uno de los mercados de plasma más grandes del mundo, sólo por debajo de Estados Unidos. Una de sus primeras alianzas comerciales en el país fue con la empresa Liaoning Huiming, en 20020, y fue en 2010 cuando la empresa catalana fundó su primera oficina de representación en Pekín. El año pasado estableció su primera sede en el país. 

En la actualidad, la principal actividad comercia de Grifols en China es la exportación de derivados de la albúmina, la proteína más común que se encuentra en la sangre. China es el mercado más grande del mundo en lo que respecta a este producto, y en los últimos años, sus ventas no han hecho más que crecer. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba