Energía

Grenergy levanta 60 millones para su mayor parque solar a las puertas de su salto al Continuo

La compañía de renovables logra financiar la planta fotovoltaica de Quillagua, en Chile, que será la mayor de su cartera, mientras ultima su incorporación al Mercado Continuo bursátil, antes de final de año

Sede de Grenergy en Santiago de Chile
Sede de Grenergy en Santiago de Chile

El productor renovable Grenergy ha conseguido cerrar la financiación del que será el mayor parque fotovoltaico de su cartera: la planta de Quillagua, en el desierto chileno de Atacama, que contará con una potencia instalada superior a los 100 megawatios. La compañía ha logrado de cuatro entidades financieras un apoyo cuantificado en 71 millones de dólares que permitirá cubrir buena parte del coste de la inversión, que se va por encima de los 97 millones de dólares.

Un paso importante para afrontar el que será un punto de inflexión en la historia de la energética: su paso al Mercado Continuo, que se producirá durante el mes de diciembre, desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza en la actualidad. Así, Grenergy se convertirá en la cuarta empresa con activos 100% renovables en el Continuo (además de Solaria, Audax y Solarpack) y la segunda por capitalización, ya que su valor actual en Bolsa roza los 300 millones de euros.

Grenergy ha estructurado la financiación de la planta de Quillagua con un préstamo de algo más 60 millones de dólares a 17 años otorgado por las entidades chilenas Banco Security, Banco del Estado de Chile y Penta Vida Seguros. Por su parte, Sinia Renovables, filial de Banco Sabadell, también participa en el esquema con un crédito adicional de 11 millones de dólares.

La planta, cuya construcción ya ha dado comienzo y se espera que esté acabada tras el verano de 2020,  tiene una producción estimada superior a los 300 gigawatios/hora y emplea un sistema de módulos bifaciales, lo que permite aprovechar al máximo la radiación solar al aprovechar las dos caras de las placas. Su ubicación es privilegiada, ya que los expertos consideran Quillagua como el núcleo de población más seco de todo el planeta, con unas 3.000 horas de radiación solar al año.

Chile, su principal mercado

La construcción del parque supone la consolidación de Chile como el principal mercado para Grenergy, hasta el punto de que concentra más de la mitad de su cartera actual, concretamente un 54%. De hecho, la empresa española se ha convertido en la que más plantas de renovables ha logrado conectar al sistema eléctrico chileno, con un total de 25.

La compañía suma así otro hito en su camino hacia el Continuo, después de cerrar la primera emisión de bonos verdes de la historia del Mercado Alternativo Bursátil de Renta Fija (MARF). Gracias a esta operación, Grenergy levantó 22 millones de euros a pesar de no contar con una calificación de grado de inversión.

Los bonos cuentan con plazo de vencimiento de cinco años y un tipo de interés del 4,75%. Con esta operación, Grenergy cerró la financiación de su plan de inversión para este año y el que viene, valorada en unos 300 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba