Economía

Grenergy logra luz verde para su despliegue de energía solar de 100 millones de euros

Castilla-La Mancha ha aprobado cuatro proyectos fotovoltaicos de la energética. Una infraestructura que está pendiente de lograr financiación, aunque ya tiene un acuerdo de venta de energía con Galp

Planta de Grenergy
Planta de Grenergy Grenergy

Grenergy logra un nuevo paso en su despliegue fotovoltaico. La cotizada de energías renovables ha conseguido luz verde para los cuatro proyectos que integran el parque solar de los Escuderos, situado en la provincia de Cuenca. La Junta de Castilla-La Mancha aprueba de esta manera una infraestructura que ronda los 100 millones de euros según apuntan fuentes del mercado a Vozpópuli

"Se concede un plazo de dos años para la ejecución del proyecto a partir de la fecha de la presente resolución. Dicho plazo podrá ser ampliado previa solicitud motivada del titular", detalla el Gobierno autonómico sobre estas concesiones registradas en su boletín oficial. "El incumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en las autorizaciones o la variación sustancial de los presupuestos que determinaron su otorgamiento podrán dar lugar a su revocación, previa audiencia del interesado", añaden. 

El siguiente paso para arrancar con las obras de este proyecto es cerrar el acuerdo de financiación. No obstante, Grenergy ya tiene cerrado un contrato de venta de energía (PPA) con Galp con esta planta. La petrolera portuguesa se garantiza de esta manera energía solar fotovoltaica con una potencia máxima de 200 MW y una producción anual de 400 GWh, que es lo que estiman desde la energética que se produzcan en los Escuderos.

La electricidad comprometida se asignará progresivamente a las actividades comerciales de Galp a partir de agosto de 2021 hasta 2033. Un contrato de PPA -Power Purchase Agreement, según sus siglas en inglés- cubre una energía vendida de antemano a un precio cerrado, lo que sirve de garantía ante la banca para financiar nuevos proyectos.

350 hectáreas

Para cumplir con este pacto ha sido clave la aprobación de las autoridades regionales, ya que en los próximos meses podrán iniciar las obras. La empresa ha convencido a la Junta de Castilla-La Mancha con un ahorro que se eleva hasta las 239.000 toneladas de CO2 al año, un despliegue 540.000 paneles fotovoltaicos y ocupará una superficie superior a 350 hectáreas.

La cotizada estima que estas plantas fotovoltaicas generarán la energía suficiente para abastecer de electricidad a más de 200.000 hogares y  cada una de ellas creará durante su construcción entre 300 y 400 puestos de trabajo. Además, una vez en funcionamiento, necesitarán entre 15 y 20 empleados locales para su mantenimiento.

Grenergy espera que los Escuderos se finalice este mismo año. Pero tampoco será su único proyecto en la provincia de Cuenca. La energética también trabaja en el parque de Belinchón, con una potencia máxima de 150 megavatios y una producción anual de 315 GWh, estará ubicado en el término municipal de Barajas de Melo y contará con 375.000 paneles fotovoltaicos en una superficie de 266 hectáreas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba