Economía

Telefónica acapara el 60% de las pérdidas en bolsa de las grandes telecos europeas

Deustche Telecom, Vodafone, Orange y Telefónica se dejan 10.000 millones en 2019

Usuarios de móvil
Usuarios de móvil Efe

Las grandes compañías de telecomunicaciones europeas no atraviesan por un buen momento. Durante 2019 Deutsche Telekom, Vodafone, Orange y Telefónica se han dejado por el camino 10.000 millones de euros en bolsa, tras el consiguiente descenso del valor de sus acciones, según datos de Investing. El 60% de esta cifra, 5.700 millones de euros, corresponden al operador español.

En un mercado cada vez más influenciado por las empresas low cost. Los operadores se ven obligados a comprimir los precios, con el consiguiente descenso de los ingresos por usuario. Las cuatro telecos con más peso de Europa arrancaban el año con un valor conjunto de 186.000 millones de euros, para acabarlo (según el cierre de mercados de este martes) en casi 176.000 millones de euros. 

La compañía alemana Deustche Telekom, la más grande por valor en bolsa de toda Europa, comenzó 2019 con una valoración de mercado de 70.276 millones de euros. Su acción valía entonces 14,8 euros, por los 14,6 a los que sus títulos se compran ahora. En total se ha dejado más de 1.100 millones de euros. Es la compañía que menos ha acusado la crisis por la que pasa el sector.

Una suerte muy distinta a la de las grandes tecnológicas norteamericanas. Apple, Amazon, Google y Facebook ya valen más de tres billones de euros en bolsa

La británica Vodafone ha visto cómo durante los últimos 365 días el precio de su acción descendía de los casi 155 euros hasta los 148,6 (-1,58%), lo que ha provocado que su cotización descienda de los 41.500 millones de euros hasta los 39.700 millones de euros (se deja 1.800 millones). Resultado también no deseado para la francesa Orange, que pasó de tener un valor de 36.800 millones de euros a 34.728 millones de euros, un recorte de más de 2.000 millones en su cotización.

Telefónica, la que más ha visto descender su valor, se ha dejado los cerca de 5.700 millones de euros antes comentados. Si a principios de año su capitalización era de casi 38.000 millones de euros hoy ronda los 32.300 millones de euros. La acción arrancó 2019 en los 7,4 euros. A cierre de mercados de anteayer cada título de la compañía se compraba por 6,3 euros. El operador anunció recientemente un plan estratégico para revertir esta situación.

Las empresas 'Over The Top'

Una suerte muy distinta a la de las empresas calificadas como Over The Top (OTT), aquellas que utilizan la red de los grandes operadores para ofrecer sus servicios. Se trata principalmente de las denominadas coloquialmente como GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple).

Las cuatro empresas norteamericanas superan conjuntamente los tres billones de dólares de valor en bolsa. Apple vale 1,3 billones de dólares, por los 923.000 millones de Google, los 915.000 millones de dólares de Amazon y los 583.000 millones que vale Facebook.

Desde los operadores de telecomunicaciones europeos se alude a una regulación demasiado exigente en Europa y mucho más laxa en Estados Unidos, lo que permite a las tecnológicas del país del dólar competir en mejores condiciones. En este sentido, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, manifestó el pasado verano su descontento por el bloqueo del regulador británico a la venta de O2, su filial en el país. Una operación que hubiera supuesto la reducción de su deuda en 28.000 millones de euros (actualmente sus compromisos financieros rondan los 38.000 millones de euros).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba