Economía

Los grandes operadores pierden 1,5 millones de clientes en un año

Telefónica es la que más pierde, con 632.000 clientes, seguida por Vodafone y Orange

Usuarios de telefonía móvil
Usuarios de telefonía móvil Efe

El sector de las telecomunicaciones sigue comprimiéndose entre los grandes actores del panorama. Telefónica, Orange y Vodafone han perdido un total de 1,5 millones de usuarios en 2019, en favor de los operadores de bajo coste, liderados por MásMóvil.

Telefónica ha sido el operador con peores resultados. En total, se ha dejado por el camino 632.000 usuarios (340.000 de fijo y 292.000 de móvil), un resultado amortiguado por la rentabilidad que ha obtenido de sus clientes. Los ingresos por usuario han crecido levemente en 2019, siendo el único de los tres grandes que ha visto este indicador en positivo.

Por su parte Orange ha perdido un total de 385.000 clientes en el apartado de telefonía móvil y 4.000 en la parte de fijo (banda ancha), lo que supone un total de 389.000 líneas en negativo. Orange, junto a Telefónica, decidió durante el verano pasado volver a apostar por los derechos del fútbol en su oferta. Una jugada que no le ha salido del todo bien a juzgar por el comportamiento de las portabilidades. Se dejó 300 millones en derechos, por los más de 1.100 millones al año que paga Telefónica.

Digi Mobil ha alcanzado los dos millones de usuarios en España, y lo ha hecho alquilándole la red a Telefónica

Vodafone, último de los grandes en discordia, se dejó un montante de 164.000 líneas de móvil por 114.000 de banda ancha y telefonía fija. En total, ha perdido 278.000 clientes durante el año pasado.

MásMóvil cierra con un un millón más

Suerte dispar a la que ha corrido MásMóvil. El operador amarillo ha sido el gran beneficiado del río revuelto tarifario en el que se ha convertido el sector de las telecomunicaciones. Ha sumado 427.000 usuarios de telefonía móvil y 255.000 de telefonía fija, lo que supone un total de 682.000 clientes. En total, la compañía ya cuenta con casi 9 millones de usuarios, casi la mitad de los que posee Orange.

Se trata de un resultado positivo, pero que sin embargo se ha visto frenado a la mitad respecto a lo sucedido el año pasado. Tanto Telefónica, Orange como Vodafone han dado especial impulso a sus segundas marcas, comprimiendo más los precios, con el consiguiente freno en el aumento de portabilidades de MásMóvil.

El año que viene los analistas consultados por este medio aseguran que la tendencia será la misma. MásMóvil continuará creciendo, previsiblemente a un ritmo menor, debido a la contricción tarifaria. Digi Mobil, operador de origen rumano, está también detrás de la acordeón en la que se ha convertido el mercado. Ofrece unas de las tarifas más económicas, y ya ha alcanzado los dos millones de clientes en nuestro país, y lo ha hecho alquilándole la red a Telefónica.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba