Economía

Las grandes marcas claman al Gobierno por sus alquileres y piden cambios para negociar con sus 'caseros'

Más de un centenar de marcas españolas insisten en que los fondos de inversión dueños de sus locales no permiten moratorias ni suspensiones

Una tienda de Women'secret, en una imagen de archivo
Una tienda de Women'secret, en una imagen de archivo

Con el cierre de los establecimientos obligado desde que se decretó el estado de alarma, a mediados de marzo, las grandes marcas recibieron solo un mensaje del Gobierno sobre los alquileres de sus locales: debían resolverse mediante la negociación entre inquilinos y propietarios. Le pasó a El Corte Inglés, que como contó Vozpópuli ha suspendido el pago a sus caseros, pero también a otras como Mango, General Optica o Hawkers que, como los grandes almacenes, están condenadas a negociar.

Estos tres nombres tienen en común que son marcas dedicadas al comercio minorista, pero no solo eso. Con un centenar más de compañías, entre las que está Bimba y Lola, El Ganso, Tendam (Springfield, Cortefiel) o Phone House, han lanzado una iniciativa para "negociar en condiciones de igualdad" frente a sus arrendadores, ante el actual descenso de ingresos por la crisis del coronavirus.

En concreto, la iniciativa agrupa a los arrendatarios de 9.572 establecimientos y locales comerciales españoles -suman más de 60.000 empleos-, y su objetivo es contactar con todos los grupos del Congreso para conseguir que sus contratos de alquiler puedan quedar en suspenso desde el pasado 14 de marzo y una reforma en la ley que regula sus arrendamientos. "Todos ellos han mantenido sus estructuras desde el 14 de marzo en un escenario vacío de ingresos y atenazados por contratos de arrendamiento que no han podido suspender ni extinguir", explica el texto que han enviado este lunes a la Cámara Baja.

"Los fondos de inversión no se mueven"

"Todas las empresas que tienen establecimientos han intentado renegociar con sus arrendadores, pero enfrente se encuentran generalmente con empresas financieras o fondos de inversión que no se mueven", cuentan a Vozpópuli fuentes conocedoras de la propuesta. En este sentido, su objetivo es pedir a los grupos y al Gobierno que, mientras no exista una ley específica de arrendamientos comerciales, se suspendan los contratos actuales.

"La bilatelaridad no existe, así que deberían suspenderse los contratos actuales para poder renegociarlos", apuntan estas fuentes, que señalan que muchos de ellos conllevan unas cláusulas de indemnización a las que difícilmente pueden hacer frente si tienen que cancelar los contratos.

En este sentido, alegan que, mientras la parte laboral ha sido resuelta por el Ejecutivo con la herramienta de los ERTE, "no se ha resuelto nada en la parte de los alquileres" Por eso, piden que legisle "para que puedan renegociar". Según ha podido confirmar este periódico, la semana pasada pudieron sentarse los 'cabecillas' de esta iniciativa con la Secretaria de Estado de Comercio, sin obtener ningún éxito en sus reivindicaciones.

Igualdad de condiciones

“Queremos que la Administración favorezca la negociación entre arrendadores y arrendatarios, permitiéndose al arrendatario resolver todos los contratos de arrendamiento anteriores al 14 de marzo de 2020, para poder negociar en igualdad de condiciones con nuestros arrendadores”, señala el escrito que han registrado este lunes en el Congreso.

Así, la iniciativa incluye la solicitud de creación una nueva legislación específica para los arrendamientos comerciales para el futuro, que contemple "la realidad" del sector de los alquileres comerciales (centros comerciales, franquicias, grandes almacenes y, comercio online). Hoy, los alquileres comerciales se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos, fundamentalmente ideada para el alquiler deviviendas a particulares, y cuyo texto originario, "si bien ha sido objeto de innumerables reformas enfocadas a vivienda", data de 1964.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba