Economía

Las grandes hoteleras vuelven a tirar los precios para soportar el derrumbe turístico

Meliá, Iberostar, NH, Riu y Barceló han recuperado los descuentos lanzados en junio para captar demanda

Uno de los complejos de Hoteles Riu
Uno de los complejos de Hoteles Riu Europa Press

Los grandes grupos hoteleros vuelven a bajar sus precios para soportar el descalabro que el turismo está sufriendo en las últimas semanas con los rebrotes y las restricciones para viajar a España. Las cadenas Meliá, Iberostar, NH, Riu y Barceló han recuperado los descuentos lanzados en junio, tras el fin del estado de alarma y la apertura de fronteras, para captar demanda. 

Como ocurrió entonces, las compañías han reducido los precios de algunos de sus hoteles para atraer reservas 'in extremis' y lograr liquidez. En concreto, Riu está comercializando algunos de estos hoteles con ofertas de hasta el 40% en el precio para estancias hasta octubre, frente al descuento del 30% que lanzó en junio.

Meliá ha vuelto a bajar hasta un 30% el precio para reservas realizadas hasta el 31 de agosto y para estancias hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, la cancelación es gratuita y si los clientes pertenecen a su programa de fidelidad, recompensa las reservas con el doble de puntos. 

El gigante hotelero ha perdido 358,6 millones de euros entre enero y junioel "peor" semestre de su historia por el impacto de la crisis del coronavirus y el deterioro del valor de los activos, frente a los beneficios de 47,7 millones que registró en el mismo periodo de 2019. 

Meliá inició la reapertura de hoteles en algunos mercados en el mes de junio, cuando la actividad comenzó a reactivarse ligeramente. No obstante, durante el segundo trimestre tan sólo el 12% de las habitaciones disponibles estuvieron abiertas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En España, durante el mes de julio se reabrieron en torno a 60 hoteles, concentrados fundamentalmente en la costa peninsular, Baleares y Canarias para una temporada que, estiman, "será más corta de lo habitual".

Barceló, NH o Iberostar

Otro 'peso pesado' mallorquín del turismo, el grupo Barceló, también ha seguido la misma estrategia que en junio y ha lanzado descuentos de hasta el 35% en algunos de sus establecimientos de España, con una política de cancelación flexible.

NH, la otra hotelera cotizada, se ha sumado a la 'guerra' por captar reservas hasta el 31 de agosto y promociona sus hoteles en Europa con descuentos de hasta un 25% en los precios, desayuno gratis, alojamiento sin coste para los niños y cancelación gratuita hasta 48 horas antes del check-in.

Los ingresos de la cadena hotelera NH se han desplomado un 62,4% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 822 millones de euros a 309 millones. En total, ha perdido 218,5 millones de euros hasta junio. 

Finalmente, Iberostar también ha recuperado la oferta lanzada a comienzos de verano: hasta el -15% en los precios y niños gratis para estancias hasta el 15 de septiembre de 2020. Como su competencia, ofrece cancelación gratuita a todos sus clientes y salida tardía del hotel.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba