Economía

Las grandes fortunas ya han recuperado dos tercios de lo que perdieron durante la crisis

Hoy en día hay menos ricos en España, pero tienen un patrimonio mucho mayor que hace 10 años

Hay varios tributos en España para gravar la riqueza, el Impuesto sobre el Patrimonio es uno de ellos. La Agencia Tributaria acaba de publicar la estadística sobre los declarantes de este impuesto en 2016, de la que podemos extraer datos muy interesantes, como el de que las grandes fortunas ya han recuperado dos tercios de lo que perdieron durante la crisis.

Estos datos cobran importancia ahora que el Gobierno socialista quiere aumentar la tributación de los que más ganan en España. De momento, no ha dicho con lo que quiere hacer con esta figura en concreto, pero sus socios le reclaman un nuevo tributo para gravar a las grandes fortunas.

El Impuesto de Patrimonio se suprimió el 1 de enero de 2008, pero se recuperó tres años después de forma temporal para hacer frente a la crisis económica. El mismo Gobierno que lo suprimió, el liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, lo recuperó en 2011 de forma temporal, aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo ha seguido manteniendo hasta ahora.

¿Quién lo declara?

Están obligados a declarar por este impuesto los contribuyentes cuya cuota del Impuesto sobre el Patrimonio, una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieran, resulte a ingresar. También están obligados todos aquellos cuyo valor de bienes y derechos (sin computar a estos efectos las cargas, gravámenes, deudas u otras obligaciones personales) resulte superior a 2 millones de euros, aun cuando la cuota resultara negativa.

La estadística muestra que en 2016 un total de 197.768 contribuyentes declararon este impuesto. Y son ellos a los que llamamos grandes fortunas. Estos casi 200.000 personas declararon más de medio billón de euros en 2016, una cifra que se aproxima a la 2007 y nos hace pensar que han sido capaces de recuperar dos tercios de lo que habían perdido durante la crisis.

Hoy en día hay menos ricos, pero tienen un patrimonio mucho mayor que hace 10 años

Pero si leemos bien los datos, vemos que el número de declarantes en 2007 era mucho más alto que ahora, lo que nos demuestra que la crisis ha provocado que la riqueza en España se concentre y se reparta en menos manos. Antes del ajuste había más ricos con menos dinero. Hoy son pocos los que aculan la mayor parte de los bienes y propiedades en España.

Por ejemplo, si en 2006 se presentaron casi un millón de declaraciones de bienes de menos de un millón y medio de euros, en 2016 se registraron solo 140.000 liquidaciones. En cambio, el número de ultra ricos que declaran patrimonios superiores a los 30 millones de euros casi se ha triplicado entre 2006 y 2016.

¿En qué invierten estas grandes fortunas? La mayor parte, el 73% del más de medio billón de euros con el que contaban en 2016, estaba invertido en capital mobiliario, es decir, en depósitos, deuda pública y  acciones y participaciones. Curiosamente, la cantidad invertida en bienes inmuebles, el 20% del total, es mucho menor. Y la inversión es muy baja en seguros y rentas, bienes suntuarios, afectos a actividades económicas y otros bienes y derechos.

Cataluña, la comunidad con más ricos

Por comunidades autónomas, la mayor parte de los 197.768 declarantes del Impuesto de Patrimonio en el año 2016 se concentraron en Cataluña, con 74.125 contribuyentes y un patrimonio medio declarado de 2,5 millones. En cambio, en Madrid el número de declarantes es muy inferior, con 17.507, pero el patrimonio medio declarado asciende a 9,2 millones de euros.

Por número de contribuyentes, después de Cataluña y por encima de Madrid, aparecen los declarantes de Comunidad Valenciana (22.105 y un patrimonio medio de 2,8 millones de euros) y los de Andalucía (18.253 y 2,48 millones de patrimonio medio). Por su parte, en Extremadura es donde menos españoles declaran por el Impuesto de Patrimonio, hasta un total de 1.188, si bien el patrimonio medio declarado asciende a 1,9 millones de euros. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba