Economía

Las grandes fortunas sacan 191 millones más de sus sicavs ante su incierto futuro

El patrimonio de las sociedades de inversión ha perdido en los nueve primeros meses del año 173 millones

Fondos de inversión / Foto de archivo
Fondos de inversión / Foto de archivo

El patrimonio de las sicav no remonta el vuelo a pesar de obtener rentabilidad positiva. En los tres primeros trimestres del año estos vehículos de inversión se han dejado otros 173 millones. Un descenso motivado por el reembolso neto de 191 millones de euros, según datos publicados por VDOS.

Estas salidas netas de dinero pueden guardar relación con las actuaciones del actual Gobierno, que ha llevado a los Presupuestos Generales su intención de controlarlas aún más, a sabiendas que este cerco puede provocar la salida de más capital, tal y como reconoce el Ejecutivo en el primer borrador presentado.

Las sicavs volverán a estar bajo el paraguas de la Agencia Tributaria para que dicho organismo pueda controlar si estos vehículos cumplen con las normativas financieras. Así, el Gobierno podrá ver de primera mano si se cumple con el mínimo de accionistas y poner más coto a los llamados mariachis, por ejemplo.

También pondrán un tope a la concentración de capital en manos de un mismo inversor (incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas). Dicho tope aún no se ha hecho público, pero podría afectar a más de 7.000 millones de euros, que se gestionan en 25 sicavs.

Sectores

Las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado, con un 60,08 %, seguido de grupos internacionales con un 24,34 %.

Por entidad, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 5.344 millones, un 17,18 % del total, seguido por Banca March y BBVA, con 3.156 y 3.138 millones respectivamente.

Por su parte, Banco Sabadell es el grupo que registra las mayores captaciones netas en lo que llevamos de año, con 76 millones, seguido de Casa Grande de Cartagena y Bankinter, con 69 y 42 millones respectivamente. Por el contrario, Banca March ha sufrido reembolsos netos de 150 millones.

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones, con 1.257 millones, seguido de Cartera Bellver, con 573 y Morinvest con 556 millones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba