Las dos mayores fortunas familiares de Málaga -los Domínguez de Gor (propietarios del grupo textil Mayoral), y los Olivo (dueños de la Socimi General de Galerías Comerciales)- y la que posiblemente sea la mayor fortuna de Asturias, los Masaveu, se dan cita en el accionariado de la entidad resultante de la fusión entre Unicaja y Liberbank.
Los consejos de administración de ambas entidades aprobaron este martes la operación que dará lugar al quinto mayor banco español, con activos valorados en 109.000 millones de euros, 1.600 cajeros y unos 10.000 empleados.
El nuevo banco contará con la Fundación Unicaja como primer accionista, con cerca de un 30%; y con las tres fundaciones de Liberbank con cerca del 10%. El fondo Oceanwood será otro de los accionistas de referencia.
Pero el accionariado de la nueva entidad también contará con accionistas privados relevantes: las dos familias malagueñas, los Domínguez de Gor y los Olivo, tendrán aproximadamente el 3%, y los asturianos Masaveu algo más del 2%.
Del pelotazo de Másmóvil, al nuevo banco
Los Domínguez de Gor cierran este año como uno de los mejores de su historia en cuanto al rendimiento conseguido de sus inversiones financieras, a pesar del impacto del coronavirus en sus negocios.
Los propietarios de la marca de ropa infantil Mayoral se han embolsado este año algo más de 240 millones de euros por la venta de su participación en MásMóvil. La familia malagueña poseía el 8,25% de la operadora española, y acudieron a la OPA lanzada por los grupos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence.
Mantienen además participaciones accionariales en otras cotizadas como Adolfo Domínguez, los laboratorios farmacéuticos Rovi, el grupo ferroviario CAF, Global Dominion, Azkoyen y Miquel y Costas. La multinacional textil Mayoral factura más de 260 millones de euros al año, con beneficios anuales de entre 40 y 60 millones.
La familia liderada por Rafael Domínguez de Gor (Málaga, 1937), su esposa María Antonia de la Maza, y sus seis hijos, es la 40 mayor fortuna de España según Forbes, con 500 millones de euros.
De acuerdo a los registros de la CNMV, los Domínguez de Gor, a través de la sociedad Indumenta Pueri, tienen el 5% de Unicaja. Pero posiblemente su participación real sea más cercana al 10%, según estimaciones de fuentes del mercado.
El Rey de los centros comerciales
Tomás Olivo, considerado el Rey de los centros comerciales en España, nacido en Murcia pero asentado en Málaga, es la novena mayor fortuna del país, con 1.700 millones de euros según cálculos de la revista Forbes.
General de Galerías Comerciales, la Socimi de Olivo, aprobó este año la distribución de 129 millones de euros en dividendos, tras haber logrado en 2019 un beneficio de 161 millones. Una cantidad, la del dividendo, que se embolsó el empresario, propietario del 99% de la Socimi.
General de Galerías Comerciales ingresó el pasado año 137 millones de euros. La compañía posee y gestiona centros comerciales situados en Andalucía, Murcia, Gran Canaria y Cataluña. Este año ha adquirido tres parcelas en Parque Valdebebas (Madrid) por 55 millones de euros para construir un gran centro comercial que contará con 145.794 metros cuadrados de techo comercial.
Las cuentas de la empresa están firmadas por Tomás Olivo López y también por María Dolores Olivo Sánchez y Sonia Raquel Olivo Sánchez.
El empresario se convirtió en accionista significativo de Unicaja tras aflorar una participación del 3,06% del capital el pasado mes de mayo, con 49,34 millones de títulos. Pero durante el año ha ido ampliando su participación hasta superar el 5% del capital de la entidad.
Corporación Masaveu
Luis Masaveu, licenciado en Derecho en 2003 por la Universidad de Navarra, forma parte del consejo de administración de Liberbank desde abril de 2015, con la condición de dominical, en representación de Corporación Masaveu.
Cuando a mediados del pasado año se frustró el intento de fusión de Liberbank y Unicaja, la familia asturiana se lanzó a la adquisición de títulos de la entidad, aprovechando la caída sufrida por el valor al no proceder entonces a la fusión.
En la actualidad, según los registros de la CNMV, Corporación Masaveu tiene algo más del 5% del capital de Liberbank.
Corporación Masaveu es el grupo familiar más poderoso de Asturias, y una de las grandes fortunas españolas (estimada en cerca de 2.000 millones de euros).
Los cinco hermanos Masaveu, Fernando, Carolina, Luis, María y José, son accionistas de Corporación Masaveu, a través del cual tienen inversiones en diversos sectores, financiero, inmobiliario, construcción y sanitario, además de poseer una potente colección de obras de arte.
Más comentarios