Economía

Las grandes empresas no van al ICO: los próximos 20.000 millones son para pymes

El Consejo de Ministros de mañana viernes aprobará una nueva línea de créditos ICO. La mitad de la anterior línea, también por 20.000 millones, estaba destinada a grandes empresas, pero el ritmo de petición ha sido muy distinto

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo. Europa Press.

La avalancha de solicitudes de préstamos ICO Covid-19 por parte de pequeñas empresas y autónomos ha llevado al Gobierno a aprobar una nueva línea de avales por la misma cantidad que la anterior, 20.000 millones de euros. 

Pero en esta ocasión, la totalidad de los 20.000 millones irán destinados a pymes y autónomos, mientras que en la anterior, por la misma cantidad, la mitad iba dirigida a grandes empresas. La cantidad total aprobada por el Gobierno para estos préstamos es de 100.000 millones.

El ritmo de peticiones de este tipo de préstamos por parte de pequeñas empresas ha sido mucho mayor que el requerido por grandes empresas.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Economía, las grandes empresas no han acudido en tropel a solicitar estos préstamos, como sí han hecho pymes y autónomos, que en unos días, horas, han agotado la primera línea.

Calviño generó cierta confusión el miércoles al decir que se habían comprometido menos de 3.000 millones de préstamos ICO

"Los préstamos a grandes compañías no se han agotado como sí ha ocurrido con los destinados a pequeñas empresas y autónomos, la parte destinada a grandes empresas está recibiendo menos reclamaciones", apuntan las fuentes consultadas. 

Al igual que finalmente ha ocurrido con la primera línea de avales del ICO para combatir el impacto económico de la crisis del coronavirus, el organismo público repartirá la nueva línea entre la banca por cuota de mercado, y no a demanda como se barajó en un primer momento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy jueves que en el Consejo de Ministros extraordinario de mañana se aprobará esta nueva línea de créditos ICO de 20.000 millones de euros.

Sánchez ha anunciado esta medida durante su intervención en el Pleno del Congreso celebrado hoy para solicitar la autorización a una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril.

Confusión en las cifras

La Ministra de Economía, Nadia Calviño, en su comparecencia del miércoles informó que de la primera línea del ICO abierta por 20.000 millones de euros, se habían comprometido menos de 3.000 millones de euros. 

La declaración generó cierta confusión entre los solicitantes y entidades financieras, ya que, como ha ido publicando también este periódico, los bancos han recibido peticiones de préstamos ICO por importe muy superior a los 20.000 millones comprometidos en la primera Línea ICO Covid-19.

La explicación de la contradicción entre la declaración de la Ministra y los requerimientos de la banca para que se ampliara cuanto antes la primera línea de avales, radica en que Calviño se refirió únicamente a la cantidad de préstamos que ya han sido formalizados.

"Una cosa es las peticiones de préstamos acordadas entre los usuarios y los bancos y otra los datos que se han subido ya a las plataformas", indican fuentes de Economía. "No es una cuestión de autorización, en los préstamos a pymes y autónomos la última palabra la tiene el banco; pero aun así, es necesario comprobar que la petición formal del préstamo es correcta", señalan.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba