Economía

Los fondos agilizan el cierre de operaciones ante un Gobierno PSOE-Podemos

Los grandes fondos extranjeros van asumiendo que la posibilidad de un Ejecutivo pactado entre PSOE y Ciudadanos se esfuma y que toma cada vez más peso la probabilidad de que Pedro Sánchez forme Gobierno con el apoyo de Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo. Efe.

Los grandes fondos, principalmente estadounidenses, agilizan el cierre de operaciones en España ante la probabilidad de que el PSOE acabe formando Gobierno con el apoyo de Podemos.

Los inversores van asumiendo que su opción preferida, la de un Gobierno PSOE-Ciudadanos, se esfuma. El viernes el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció su renuncia a entrar en el Ejecutivo abriendo la puerta a un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez. Y ayer sábado la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se mostró convencida de que habrá un acuerdo con el partido morado para la investidura de Sánchez como presidente esta próxima semana.

"Los inversores prefieren un No Gobierno a un Mal Gobierno", comenta el presidente de una de las mayores sociedades de capital riesgo que operan en España. "La inestabilidad política no está ralentizando las operaciones, al contrario, las está acelerando", subraya. "Un Gobierno PSOE-Podemos posiblemente eleve la presión fiscal, afecte a la negociación en Bolsa...", añade.

"No hay pánico a un Gobierno PSOE-Podemos", dice Miguel Zurita, presidente de Ascri

"Es tradicional que en estas fechas se cierren operaciones que se vienen negociando desde principios de año o antes", indica un asesor que ha firmado acuerdos valorados en miles de millones de euros. "Pero es cierto que si la perspectiva política puede afectar al contexto macroeconómico, hay mayor interés por cerrar cuanto antes las operaciones", dice.

"No hay pánico", asegura Miguel Zurita, presidente de la asociación que agrupa a las mayores firmas de capital riesgo presentes en el país, Ascri, ante la posibilidad de un pacto PSOE-Podemos. "Hasta ahora la inestabilidad política no ha afectado a la actividad del sector; de hecho se acuerdan cada vez más y mayores operaciones y nunca antes había presentes en España tantas firmas extranjeras de inversión interesadas", destaca.

En el primer semestre del año los fondos de capital riesgo han invertido 4.060 millones de euros en empresas españolas, una cifra nunca alcanzada en ese periodo. Y la perspectiva de Ascri es que el sector cierre el año con récord de inversión, superando los 6.000 millones.

Negocio del alquiler

En el sector inmobiliario, el temor a la influencia que pueda acabar teniendo Unidas-Podemos sobre el Gobierno de Pedro Sánchez es mayor al que existe ahora incluso en el sector del capital riesgo.

"Si las condiciones del mercado del alquiler empeoran para los caseros, los fondos se van a poner a vender como locos"

El Real Decreto aprobado por el Gobierno de Sánchez este año de medidas urgentes sobre el mercado del alquiler, que eleva hasta siete años el periodo que un inquilino puede ocupar una vivienda cuando su casero es persona jurídica, ha enfurecido a fondos como Blackstone, Apollo o Lone Star, que gestionan cientos de miles de alquileres en España.

Pero la normativa todavía puede modificarse y empeorar aun más las condiciones de negocio de estos grandes fondos.

El principal temor de las firmas es que Unidas Podemos acabe imponiendo su intención de intervenir el precio de los alquileres. Por esta razón, también en el sector inmobiliario se están acelerando el cierre de operaciones y desinversiones.

Blackstone, que en el último lustro ha invertido en el sector inmobiliario español más de 20.000 millones de euros, ha acordado ya la venta de una cartera de préstamos hipotecarios valorada en 1.000 millones de euros al fondo CarVal Investors, como ha publicado en exclusiva este diario.

La situación de Reino Unido (brexit), la inestabilidad política en Italia, o los chalecos amarillos en Francia favorecen a España

Se trata de la primera gran desinversión que realiza la sociedad estadounidense en España desde 2014. Y si las condiciones de negocio sobre el mercado del alquiler varían para reforzar los intereses de los inquilinos en detrimento de los caseros, Blackstone llevará a cabo más ventas.

"Ahora mismo Blackstone, y también otros fondos, han paralizado o ralentizado el negocio del alquiler en España", señalan fuentes del sector consultadas. "Si empeoran las condiciones del alquiler, abandonarán este mercado y se pondrán a vender como locos", sostienen.

Mal de muchos...

A pesar de los temores que levantan entre los grandes inversores la influencia que Unidas Podemos pueda llegar a tener en el próximo Gobierno, la situación política y económica de las grandes potencias europeas favorece la posición de España como destino de inversión.

Ejecutivos de sociedades de capital riesgo y de firmas inmobiliarias coinciden en asegurar que, en sus entrevistas con grandes fondos extranjeros, estos les trasladan una imagen del mercado español mejor que la que aparentemente se tiene en el país.

La incertidumbre sobre el comercio mundial que genera la Administración Trump y su incesante amenaza de aranceles; el brexit en Reino Unido; los chalecos amarillos en Francia; el polvorín político italiano; o las muestras de desaceleración en Alemania provocan que el mercado español tenga una imagen de relativa estabilidad y seguridad. ¿Mal de muchos consuelo de tontos?

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba